UGT y CCOO renuevan su "compromiso con la lucha feminista" y suman a la manifestación del Día de la Mujer en Ponferrada

Los sindicatos denuncian el paro, la precariedad laboral, la brecha salarial, la violencia de género y la falta de corresponsabilidad que sigue discriminando a las mujeres

05 de Marzo de 2019
Actualizado: 08 de Marzo de 2019 a las 11:01
Guardar
ugt-ccoo-dia-mujer-635
ugt-ccoo-dia-mujer-635

Los sindicatos UGT y CCOO se suman a la manifestación convocada para este viernes, a las 12.00 horas en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada, por la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo Laciana para mostrar de nuevo su "compromiso con la lucha feminista" y para volver a reclamar igualdad ante la discriminación social, económica y laboral que en la actualidad siguen sufriendo las mujeres en el Bierzo y en el resto del país. "Con esa misma voz fuerte y clara renovamos nuestro compromiso con la lucha feminista", insistió la responsable de Mujer e Igualdad de UGT en el Bierzo, Mila Ballesteros.

Y es que consideran que este año hay "las mismas razones" que motivaron la gran movilización del 8 de marzo de 2018 y manifestaron su oposición frente a quienes "falseando la realidad" buscan el retroceso de la sociedad y de los derechos adquiridos por las mujeres en los últimos años. A este respecto, Ballesteros recordó que el paro sigue afectando más al colectivo femenino, como muestran los datos de febrero en el un 57% de los inscritos son mujeres, "Son 1.356 más inscritas que hombres", apostilla la responsable de UGT, que también denuncia como la precariedad también les afecta más por los contratos temporales y de media jornada. "El 78% de las contrataciones a tiempo parcial corresponden a mujeres", detalla.

A ello se suma la brecha salarial que en Castilla y León apunta a una diferencia de "un alarmante 23,7%" y la falta de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar y los cuidados. Otra cuestión que preocupa son los casos de violencia de género, que se han cobrado un millar de víctimas desde 2003, y constituye uno de los problemas más graves de la desigualdad. Por ello, denuncia el incumplimiento del Pacto de Estado y la falta de dotación presupuestaria. Para terminar llama la atención sobre el "invisible" problema del acoso en el ámbito laboral por razón de sexo y del que en la actualidad no hay datos. 

Por ello, reivindican toda una serie de medidas como la lucha contra la discriminación salarial por ley, con criterios objetivos de valoración de puestos, el refuerzo de los instrumentos  en los convenios colectivos y los planes de igualdad, o que se utilicen los órganos de control para que se cumpla la ley. Por su parte, desde la Secretaría de Mujer de CCOO, Mada López, se destaca que el 8 de marzo debe ir más allá de la reflexión sobre el papel de la mujer  y la igualdad y animó a participar en la manifestación y secundar los paros de dos horas por turno, con cobertura de 24 horas.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada

Por otro lado, desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada también han programa una serie de actividades con motivo del Día de la Mujer. Así, el 8 de marzo se proyectará en el centro cultural Río Selmo, a las 19.00 horas, el mediometraje 'Espertacular, el documental' y a continuación una mesa redonda sobre 'La mujer en las artes escénicas locales' con Morgane Jadou, del grupo de circo Maintomano; la autora de teatro Tatyana Galán; Raquel Palacio, histórica integrante de Conde Gatón; Trini Osorio, actriz habitual de Fabularia Teatro y Dolores Seijas, directora artísticas de la compañía Inquedanza. El debate será moderado por la periodista y escritora Noemí Sabugal.

Por otro lado, Dinamia Teatro presenta su teatro foro 'La Pimentera' sobre las mujeres invisibles en los pueblos con representaciones en los centros cívicos de Dehesas (7 de marzo, 17.30 horas), Puente Boeza (9 de marzo, 17.30 horas) y Bárcena (10 de marzo, 17.30 horas).'La Pimentera' es obra de teatro que -desde la comedia- pone de relieve un problema abierto en las zonas rurales en las que se invisibiliza el trabajo de las mujeres de los pueblos, que siendo inmenso, tiene un reconocimiento mínimo. Este espectáculo -no convencional- da la oportunidad a los espectadores de participar en la escena e invita al debate y a la reflexión sobre los distintos puntos de vista del conflicto.

También habrá otras actividades para sensibilizar contra la violencia de género, así como al fomento de la igualdad entre hombre y mujeres financiados con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado
de Igualdad, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de género, que se unen al resto de actividades desarrolladas a lo largo del año. Así, se realizarán talleres de educación para la igualdad y actividades de teatro foro en centros de primaria y secundaria; curso de formación a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género; taller de Defensa Personal;  o exposiciones fotográficas.