UGT y la patronal de la pizarra firmarán este viernes en Ponferrada el nuevo convenio del sector sin el apoyo de CC.OO

Los empleados apoyan el preacuerdo que recoge aumentos salariales de hasta el 0,50% en 2018 "porque prefieren ser prudentes y asegurar sus puestos de trabajo".

12 de Julio de 2016
Actualizado: 15 de Julio de 2016 a las 12:17
Guardar
pizarra 460
pizarra 460
20160607_002

La mayoría de los trabajadores del sector de la pizarra, que integra a más de 2.500 personas en El Bierzo y La Cabrera, han decidido apoyar el preacuerdo que rubricó el sindicato UGT con la patronal y que recoge aumentos salariales del 0,25% en 2016 y 2017 y del 0,50% en 2018. A pesar de que estas subidas están muy por debajo de las que se plantearon inicialmente en las negociaciones del nuevo convenio, en las que se contemplaba un aumento de hasta dos puntos en 2018, "los empleados han preferido ser prudentes y asegurar por encima de todo los puestos de trabajo", confirma el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna.

"La inestabilidad del mercado y las posibles consecuencias del 'brexit' en las ventas a Reino Unido son las principales razones que nos han llevado a apostar por un marco de seguridad que no ponga en peligro ningún empleo en los próximos tres años". Del mismo modo, para Luna "también habrá que esperar a ver que ocurre con el proceso de venta de Cupa, porque no tiene por qué suponer un elemento negativo para el sector, como ya augura antes de tiempo CCOO". Precisamente, el sindicalista señala que más que un proceso de compra-venta la operación que Cupa está realizando con el fondo de inversiones estadounidense Carlyle se trata de "una especie de aportación de capital, dado que la estructura directiva se mantendrá prácticamente íntegra". "No obstante", continúa, "habrá que esperar a ver si estos movimientos comerciales se completan para poder analizar cómo afectará esto al sector".

En cuanto a la falta "inexplicable" de apoyo de CCOO, "según lo que conocemos por terceras personas, porque no nos han manifestado directamente nada", recalca Manuel, "solo podemos decir que UGT mira en todo momento por los intereses de los trabajadores y que si Comisiones Obreras hiciera lo mismo se darían cuenta de que este acuerdo colectivo es la única salida que existe en estos momentos de incertidumbre, teniendo en cuenta que a nosotros también nos parece una subida salarial escasa, pero habrá que esperar a ver lo que ocurre dentro de dos años y medio". Aunque su postura siga siendo la de no firmar el nuevo convenio, "hay que saber que su representación está por debajo del 10% de los empleados, por lo que no podrán echar el freno a ninguna decisión social tomada".

La firma del nuevo convenio para regular las bases laborales de los trabajadores del sector pizarrero tendrá lugar este viernes, 15 de julio, a las 13.00 horas en la Cámara de Comercio.