Un congreso internacional estudia la historia del monasterio de San Pedro de Montes para conmemorar sus 1.100 años

El evento coincide con el 1.100 aniversario de la iglesia del cenobio, situado en el corazón del Valle del Silencio

22 de Octubre de 2019
Actualizado: 24 de Octubre de 2019 a las 14:09
Guardar
Monasterio de San Pedro De Montes Infobierzo 635 copia
Monasterio de San Pedro De Montes Infobierzo 635 copia


Un congreso internacional estudiará del 24 al 26 de octubre la historia del monasterio de San Pedro de Montes, situado en la pedanía ponferradina de Montes de Valdueza, con el objetivo de conmemorar los 1.100 años transcurridos desde la consagración de la iglesia del cenobio. Desde san Fructuoso y san Valerio, pasando por san Genadio, el cónclave pretende reunir a investigadores nacionales e internacionales, expertos tanto en el ámbito histórico como el arqueológico, patrimonial, turístico y epigráfico para analizar el edificio, su entorno, su patrimonio y cuanto va ligado a su milenaria actividad.

Al respecto, instituciones como la Universidad de León (ULE) y la Uned de Ponferrada, con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, son las encargadas de organizar este congreso, en el que también colaboran la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). La coordinación del congreso la compartirán la catedrática de Historia Medieval de la ULE, Gregoria Cavero, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y el director del centro de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega.

En cuanto a las actividades del congreso, el objetivo es rescatar la intensa actividad monástica y eremítica desarrollada en la zona conocida como el Valle del Silencio, desde que el 24 de octubre del año 919 se consagraba la iglesia del monasterio, inicialmente fundado por san Fructuoso, ampliado por san Valerio y restaurado por san Genadio.

Programa de las Jornadas

Las Jornadas del 24 y 25 de octubre se desarrollarán en el Monasterio de Montes, mientras que la del sábado 26 tendrá lugar en el Salón de Actos de la UNED en Ponferrada. Con respecto a la Jornada de apertura del 24 de octubre, en el Monasterio de Montes, a las 10:00 horas tendrá lugar la Ponencia inaugural, a las 11:45 horas la inauguración del Congreso con autoridades y a las 12:15 horas la Liturgia mozárabe.