Un estudio demoscópico revela que una mayoría de bercianos preferirían 'virar' a Galicia aunque suman por la autonomía leonesa si El Bierzo es provincia

Una encuesta realizada por la compañía Huaris CC a 604 personas mayores de 18 años, con derecho a voto y residentes en Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Fabero y Cacabelos revela que la opinión está dividida respecto a crear una nueva Comunidad Autónoma para la provincia de León pero, en caso de poder elegir, la mayoría preferiría anexionar El Bierzo a Galicia.

20 de Enero de 2020
Actualizado: 16 de Noviembre de 2020 a las 13:12
Guardar
Lexit-980-955x667
Lexit-980-955x667
Si tuviesen que elegir una nueva configuración autonómica, los bercianos preferirían anexionar la Comarca a Galicia, y preferiblemente con rango de provincia (la conocida como quinta provincia).  Es la opción más elegida, aunque la opción de apoyo a la autonomía leonesa sumaría 3 puntos más (41%) si se suman las respuestas a favor de la autonomía del histórico Reino de León (22%) y el 19% de quienes sólo la apoyarían si en esa configuración El Bierzo se convierte en provincia.

Así lo ha revelado una encuesta realizada por la compañía Huaris CC, de reputado prestigio profesional en el ámbito demoscópico, para InfoBierzo. La muestra elegida para dicha encuesta realizada por teléfono ha sido de 604 entrevistas a población de más de 18 años, con derecho a voto y residentes en Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Fabero y Cacabelos. 

El debate sobre la Autonomía de León y su hipotética escisión de la actual Comunidad de Castilla y León se coló en todas las casas, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, desde que se aprobase a finales de diciembre en el Ayuntamiento de León una moción presentada por el propio alcalde (PSOE) para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a iniciar por vía plenamente legal y constitucional la creación de una nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa —provincias de León, Zamora y Salamanca—.

Otros consistorios de la provincia han seguido la estela del de la capital con más o menos éxito y muchos han manifestado su opinión, a favor en el caso de personalidades de la cultura como escritores, periodistas, artistas y músicos, o en contra en el caso del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, alegando que "El Bierzo como provincia no está encima de la mesa"

Ahora, la encuesta realizada por la compañía Huaris CC, las conclusiones revelan la opinión de los bercianos, y dibuja una tentencia dividida: el 39% de los encuestados no apoya una nueva Comunidad Autónoma de León, seguido de cerca por un 35% de encuestados que está a favor. Un 20% de los participantes en el sondeo asegura que el debate territorial sobre el 'Lexis'  les es indiferente y un 5% ha optado por la opción 'No sabe o no contesta'.

Por otro lado una mayoría del 48% de los bercianos encuestados rechazan romper la actual Autonomía y no la conciben sin la región leonesa.

El último apartado de la encuesta, en el que los bercianos podían elegir una hipotética nueva configuración autonómica, la mayoría (38%) preferiría anexionar El Bierzo a Galicia. Un 22% escogió la opción del Reino de León formado por León, Zamora y Salamanca, seguido del 21% que no sabe o no contesta. El resto, un 19% de los encuestados, optarían por un Reino de León con 4 provincias (León, Samora, Salamanca y El Bierzo).