Fotos: Bomberos Ponferrada

Un incendio destruye esta madrugada el retablo mayor de la Iglesia de Balboa del siglo XVI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Aitana Brusa

Últimas noticias

Según han informado los Bomberos de Ponferrada a InfoBierzo, el incendio fue declarado sobre las 5:20 de la mañana, cuando un vecino daba la voz de alarma, y afecta a la Iglesia de Balboa. En concreto las llamas han destruido el retablo mayor de origen románico de la iglesia, bien de interés cultural desde 1993.

El fuego podría haber tenido su origen en uno de los cirios del templo o en un cortocircuito originado en una de sus paredes, según explicó el alcalde de la localidad, Juan José López. A la espera de que los expertos de la Guardia Civil aclaren el punto en el que arrancaron las llamas, el regidor avanzó que los técnicos de Patrimonio Cultural llegarán este martes mismo a la localidad para valorar los daños provocados por el fuego y elaborar un informe de cara a la restauración del retablo mayor, donde se concentraron las principales afecciones.

Desde el parque de Bomberos de Ponferrada se desplaza un retén con una Autobomba Ligera y una Autobomba aljibe, al encontrarse la Autobomba Rural en el taller. Al llegar comprueban que sale humo por las ventanas del templo.

Para acceder al interior los bomberos tuvieron que “forzar la puerta de entrada, ya que la nave de la iglesia está totalmente inundada de humo y el incendio afecta a la parte izquierda del retablo mayor en toda la vertical, unos 3 metros y con una anchura de 1 m aproximadamente”. Asimismo, afecta al zócalo inferior y a la alfombra del altar.

En las tareas de extinción se emplea la menor cantidad de agua posible, “para evitar un incremento de daños”, según los bomberos, y se retiran 3 piezas del altar mayor que se extraen al exterior para evitar más daños, aún.

Una vez extinguido el incendio procedieron a ventilar toda la nave para limitar los daños causados por el humo. Los daños sufridos por el retablo mayor son “de consideración”, ya que además de la zona afectada por el incendio hay zonas que han sido afectadas por la temperatura y el humo generado.

Las tareas de extinción se prolongaron hasta las 9 de la mañana de este martes.

Fotos: Bomberos Ponferrada

 

 

 

Fotos: César Sánchez / ICAL

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es