Un informe de la DGT señala 4 puntos de alto riesgo por alcohol y drogas en carreteras del Bierzo

El informe "RiskMent", financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT), advierte de la existencia de cuatro puntos de alto riesgo por alcohol y drogas en carreteras del Bierzo y otros seis tramos de riesgo medio

03 de Agosto de 2020
Actualizado: 16 de Agosto de 2020 a las 18:27
Guardar
carreteras 650
carreteras 650
El informe "RiskMent", financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT), advierte de la existencia de cuatro puntos de alto riesgo por alcohol y drogas en carreteras del Bierzo. Asimismo, en la comarca constan otros seis tramos de riesgo medio. Se trata de un mapa interactivo elaborado por el diario El País a raíz de dicho informe, basado en información de 2018 recopilada por el centro de investigación Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, de la Universidad Miguel Hernández (Elche).

Tal y como explican en El País, el análisis identifica más de 3.200 tramos en vías interurbanas, señalando los tramos de riesgo medio y alto a lo largo de la geografía española. Para llegar a tales conclusiones se basan en variables tales como los factores ambientales (locales de ocio), entorno (longitud de los tramos y patrones de accidentes), y factores personales, como los perfiles de los ocupantes de los vehículos que han sufrido accidentes. No en vano, el 45% de los conductores fallecidos en carretera en el año 2019 en España dieron positivo en consumo de sustancias estupefacientes, según los datos de la DGT.

Ante este panorama preocupante, el informe identifica un total de cuatro puntos en la comarca del Bierzo con riesgo alto por alcohol y drogas. Se trata de la carretera N-536 en el término municipal de Ponferrada; la carretera LE-713 en Camponaraya; la vía José antonio en Cacabelos, y también en Cacabelos consta el tramo más extenso de todos los que constan en el mapa, la carretera LE-5201.

Por otro lado, en El Bierzo se encuentran otros seis tramos de riesgo medio, en concreto en la Nacional 6 a su paso por Carracedo del Monasterio (Carracedelo); la carretera LE-5226 a la altura de Villadepalos y la Nacional 120, ambas en el término municipal de Toral de los Vados; la Nacional 6 entre Las Ventas de Albares y Albares de la Ribera; y la carretera LE-5309 en el municipio de Castropodame.

Puedes consultar el mapa interactivo de El País en este enlace (CLIC).