Un mecenas norteamericano dona 100.000€ para preservar las pinturas califales de Santiago de Peñalba

La inversión llega a través de la fundación norteamericana World Monuments Fund (WMF). La Tebaida es uno de los 25 enclaves repartidos por todo el mundo en los que intervendrá la fundación.

14 de Junio de 2018
Actualizado: 20 de Junio de 2018 a las 12:57
Guardar
peñalba-635
peñalba-635
La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, a través del concejal delegado del Área, Iván Alonso, han mostrado su satisfacción ante el anuncio de la fundación norteamericana World Monuments Fund (WMF) de acometer una inversión de 100.000 euros en el rescate, restauración y preservación de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba, la principal joya artística y arquitectónica de El Bierzo y uno de los principales emblemas de la Tebaida Berciana.

El proyecto impulsado por WMF, gracias a la mediación de la Fundación Hospital de la Reina, que previsiblemente comenzará a ejecturarse el próximo otoño, supone la divulgación a nivel internacional de la Tebaida, un espacio paisajístico, monumental, artístico, espiritual y etnográfico sin parangón en Europa y que, no obstante, es aún muy desconocido por muchos y ninguneado intencionadamente por otros.

Coalición señalada además que desde su llegada a la conjelaía han apostado por convertir la Tebaida Berciana en uno de los principales ejes de actuación y de promocióndel municipio, "considerando que es un espacio absolutamente aravilloso que está en peligro grave de alteración y que es muy necesario recuperar y preservar como una de las señas de identidad de Ponferrada y como testimonio de la historia del monacato y del eremitismo en España y en Europa".

World Monuments Fund (WMF) tiene una lista denominada Watch (reloj), con los cien sitios más amenazados y la Tebaida es uno de ellos. 25 enclaves elegidos se repartirán, de momento, un millón de dólares; 100.000 para la iglesia de Santiago de Peñalba.