Un mural elaborado por alumnos del IES Gil y Carrasco recorrerá Ponferrada para mostrar el compromiso de la ciudad contra la violencia machista – INFO BIERZO

Foto de archivo ICAL 8M

Un mural elaborado por alumnos del IES Gil y Carrasco recorrerá Ponferrada para mostrar el compromiso de la ciudad contra la violencia machista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Ayuntamiento pintará varios bancos morados en distintos barrios y pedanías del municipio como homenaje a las mujeres víctimas de violencia

ICAL

Un mural elaborado por el alumnado de la rama artística del IES Gil y Carrasco se expondrá durante los próximos meses en distintos espacios municipales de Ponferrada para mostrar el compromiso de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres. La muestra itinerante, financiada por la Concejalía de Igualdad, se complementa con otras actividades institucionales con motivo de la conmemoración del día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la jornada arrancará con la sesión anual del Observatorio Municipal sobre Violencia de Género. Este órgano estudia y analiza las cifras de violencia de género en la comarca, de acuerdo con los datos que aportan las entidades del tercer sector y los organismos como la Policía Nacional, la Policía Municipal o la Guardia Civil.

A continuación, tendrá lugar un minuto de silencio institucional, a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde una silla vacía engalanada con un lazo morado recordará a las 80 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año. Los organizadores leerán sus nombres y se ofrecerá una actuación musical en su memoria. Por la tarde, tendrá lugar en la Casa de la Cultura una actuación teatral de la mano de la Compañía del Canal, bajo el título ‘Cómo cambian las cosas… ¡Quiero ser un hombre nuevo!’. La obra comenzará a las 19.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Los actos destinados a la infancia y la juventud se completan con los dos concursos planteados por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad para el alumnado de los distintos centros educativos del municipio. Por un lado, los alumnos de Educación Primaria podrán participar en el concurso literario ‘Mujeres y Medio Ambiente’, mientras que el alumnado de los institutos de podrá presentar candidaturas al concurso de Instagram sobre violencia machista con trabajos audiovisuales relacionados con la materia.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha una acción reivindicativa que consistirá en pintar diversos bancos de color morado en distintos barrios y pedanías de la ciudad, uno de ellos en la plaza del Ayuntamiento. De cara al 9 de diciembre, está prevista la celebración de la charla ‘Reseteadas: Analizando las narrativas audiovisuales con perspectiva feminista’.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18.30 horas y también será gratuito para el público asistente. En él, participarán distintas profesionales como las comunicadoras y actrices Zua Méndez y Teresa Lozano, integrantes de Towanda Rebels; la licenciada en Comunicación Audiovisual y experta en género María Murnau, que participa en la web Feminista Ilustrada; o la experta en prevención de violencia machista Marina Marroquí.

El programa de actividades se completa con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización por parte del Consejo Municipal de las Mujeres, con distintos modelos de carteles que ya se están repartiendo por la ciudad. La concejala de Igualdad, Lorena González, insistió en la importancia de “acabar con distintos mitos, bulos y falacias que perpetúan la violencia contra las mujeres”. “Todo esfuerzo es poco para acabar con esta sangría y las incesantes agresiones que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, recalcó la edil.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es