Un proyecto del Campus de Ponferrada propone usar 'drones' para localizar las plantas que 'contaminan' las plantaciones de manzanilla

El programa recibe un premio de una de las convocatorias del Plan de Transferencia de Conocimiento entre la Universidad y la Empresa

05 de Junio de 2018
Actualizado: 12 de Junio de 2018 a las 13:57
Guardar
drones635
drones635
 

Un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores tanto de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) como de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas del Campus de Ponferrada propone el uso de 'drones' para localizar las plantas de senecio en las plantaciones comerciales de manzanilla. Esta hierba, que presenta altas concentraciones de alcaloides, crece habitualmente en estos entornos y una sola planta puede 'contaminar' la cosecha de varias hectáreas, debido a que las restricciones en cuanto a la concentración de alcaloides en las plantas utilizadas para infusiones calientes o tés son cada vez más severas en la mayoría de países.

Hasta ahora, los agricultores tenían que detectar la presencia de estas hierbas mediante inspecciones visuales, cuya eficacia se reduce debido a la gran superficie que ocupan los cultivos. Fue una empresa nacional líder del sector de la plantación de manzanilla y otras aromáticas la que planteó la necesidad de localizar las plantas de senecio de una forma más sistemática y automática, ya que la detección y eliminación temprana de las hierbas es vital para la exitosa exportación de la manzanilla.

Mediante este proyecto, los investigadores lograron localizar las plantas de senecio desde el aire, gracias la utilización de detección remota con imágenes de alta resolución tomadas desde los vehículos aéreos no tripulados. Para ello, se realizaron vuelos sobre las fincas de manzanilla con un 'dron', capaz de obtener imágenes de alta resolución. Con estas imágenes y con la ayuda de técnicas de segmentación y clasificación, los investigadores localizaron las plantas de senecio y otras malas hierbas y estimaron el porcentaje que suponen frente a la manzanilla. De ese modo, obtuvieron un mapa para toda la finca de manzanilla y determinaron las zonas con un porcentaje elevado de senecio, que requieren su eliminación.

Líneas de futuro

Como resultado final del proyecto, los investigadores plantean desarrollar una metodología de trabajo en la que un agricultor pueda pedir que un técnico se dirija a varias plantaciones con un 'dron'. Después de hacer un vuelo y procesar las imágenes, el técnico devolvería al agricultor un archivo digital con la localización exacta de las plantas de senecio localizadas. Esta información se superpondría sobre un sistema de navegación en móvil, aún por desarrollar, que guiaría al agricultor a los sitios específicos donde se encuentra el senecio.

Los responsables del trabajo -Enoc Sanz, Flor Álvarez Taboada, Marta García y Miguel Marabel- os presentarán hoy los resultados del proyecto en el acto de entrega de los premios Pruebas de Concepto de la Universidad de León (ULE-PoC), que tendrá lugar en el paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE. La actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento entre la Universidad y la Empresa (TCUE) 2015-2017 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta.