Un usuario de Bembibre solicita la devolución de la 'tasa de Bárcena' por "la falta de autorización para la captación"

Anima al resto de usuarios a sumarse a su denuncia y reclamar ante la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza para que revise la tasa

17 de Febrero de 2019
Actualizado: 19 de Febrero de 2019 a las 18:57
Guardar

Un usuario de Bembibre, José Luis de la Torre, solicita a la Mancomunidad de Municipios Ribera de Boeza la devolución de la 'tasa de Bárcena' que figura en su recibo del agua por el abastecimiento desde el pantano porque dicha captación no cuenta todavía con autorización, no dispone de la concesión administrativa. De la Torre, que ya ha sido muy beligerante en la denuncia de la situación de la presa de San Facundo desde su cargo de presidente de la Junta Vecinal de San Andrés, reclama ahora como usuario la nulidad de esa tasa por el suministro de agua potable del pantano de Bárcena y la devolución de la cantidades cobradas.

Su razonamiento es que, al no haber todavía concesión para la captación de Bárcena, no se puede llevar meses aplicando una tasa por un servicio -la traída de agua desde el pantano- que oficialmente no existe y cuando se sigue utilizando el suministro desde la presa de San Facundo. De la Torre ha enviado un nuevo escrito, tras no recibir respuesta a su primera petición el pasado mes de agosto. Así, anima al resto de usuarios de Bembibre a sumarse a su denuncia y reclamar ante la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza. "Así se conseguiría tener más fuerza, para que esa tasa fuese revisada", añade.

Además, solicita que "se procediese a imputar el pago de multas procedentes de la captación indebida impuestas por la Comisaría de Aguas a los miembros del órgano de gestión de dicha mancomunidad". En su opinión, es "más justo" que las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) por captar sin autorización se repercutan en las personas responsables de la gestión de Ribera del Boeza porque, argumenta, "ellos son conocedores de primera mano de que no disponen de concesión". Así, cree que incluso sería posible que estuvieran incurriendo en prevaricación.

Ejemplo de recibo del agua de Bembibre, con la 'tasa mejora abastecimiento Bárcena'.