Un vecino de Folgoso indemnizado por el Ayuntamiento con 2.000 € por las inundaciones de su casa provocadas por la suciedad de los sumideros

Los hechos tuvieron lugar en 2021, coincidiendo con una tormenta, se produjo un desbordamiento de la red municipal de saneamiento de la calle, generando una inundación frente a la fachada de la vivienda del recurrente, con la consecuente entrada de agua en el interior del garaje y almacén de la misma, ubicados en la planta baja, circunstancia que generó diversos daños en el contenido existente en su interior

08 de Febrero de 2023
Actualizado: 10 de Febrero de 2023 a las 18:30
Guardar
indemnizacion folgoso (7)1
indemnizacion folgoso (7)1
Los hechos tuvieron lugar en 2021, coincidiendo con una tormenta, se produjo un desbordamiento de la red municipal de saneamiento de la calle, generando una inundación frente a la fachada de la vivienda del recurrente, con la consecuente entrada de agua en el interior del garaje y almacén de la misma, ubicados en la planta baja, circunstancia que generó diversos daños en el contenido existente en su interior

Fotos de la vivienda afectada por la inundación

 

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera indemnizará con 2.130,44 euros a un vecino de la localidad de La Ribera de Folgoso, con el que fue a juicio, según la sentencia a la que ha tenido acceso en exclusiva InfoBierzo. Este vecino tiene su casa en ubicada en las inmediaciones del puente y cuando hay grandes lluvias, los sumideros del puente se tapan con suciedad, no absorbiendo el agua de las precipitaciones. Ahí deriva el problema, ya que esta agua se mete en la vivienda del vecino, inundando el primer piso y causando daños y destrozos en el mobiliario.

No es la primera vez que este hombre tiene que lidiar con las inundaciones, pero sí la primera en la que va a juicio. Antes de la vez que consta en la sentencia, el vecino ya fue indemnizado por el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento por el mismo motivo, sin embargo, "el seguro explicó al consistorio que debían remediar la situación, o de lo contrario no volverían a hacerse cargo de los gastos", según explican fuentes cercanas al caso a InfoBierzo.

El auto relata que los hechos tuvieron lugar por un desbordamiento de la red municipal de saneamiento de la calle, que generó una inundación frente a la fachada de la vivienda del recurrente, con la consecuente entrada de agua en el interior del garaje y almacén de la misma, ubicados en la planta baja, circunstancia que generó diversos daños en el contenido existente en su interior.

Según explica el vecino, trató de dialogar nuevamente con el Ayuntamiento, pero estos se negaron a hacerse cargo de los daños, por lo que optó por la vía judicial. Algo que reconoce, no estaba en sus planes y afea que "es una vergüenza que se use el dinero público, de todos, en ir a los tribunales con la gente del pueblo".



Reclamó por dichos daños la cantidad de 2.130,44 euros, correspondiendo 435,60 euros a los daños ocasionados en el continente de la vivienda y 1.694,84 euros daños contenido de la misma.

El Ayuntamiento opuso a la reclamación formulada, negando su “legitimidad” en estos autos al sostener que la inundación se produjo por el mal funcionamiento de unas arquetas de una acequia de riego perteneciente a la Comunidad de Regantes Comunidad de Regantes “Presas de Albarinos y Las Vegas”, y defendiendo, por tanto, que era ajeno el Ayuntamiento a la responsabilidad de su mantenimiento. Afirmaban, asimismo, que la inundación obedeció a un supuesto de fuerza mayor y discute los daños. La demandada concluyó su contestación solicitando “alternativamente” la desestimación de la demanda o de apreciarse responsabilidad la condena a la cantidad que la misma concretó en la citada contestación.

Sin embargo, el fallo ha dado la razón al denunciante y ha desestimado el recurso del Ayuntamiento. "El informe del perito y sus posteriores aclaraciones en la vista de estos autos han sido lo suficientemente precisas para entender que la causa de la inundación se sitúa en un defectuoso mantenimiento o limpieza de la red municipal y que la acequia a la que se alude en el informe señalado, incluso aunque presentara el defecto al que apunta el informe que obra en el expediente, no ha podido tener influencia alguna en el siniestro objeto de estos autos, atendidas, como se ha indicado, las firmes manifestaciones del perito antes citado. En consecuencia, se estima acreditado el origen de los daños, imputable a un defectuoso mantenimiento o limpieza de la red de saneamiento municipal o de sus colectores", reza la sentencia.


Así, el Ayuntamiento deberá pagar esos más de 2.000 euros al vecino damnificado sin posibilidad de interponer recurso de apelación.