Un verano diferente - Pueblos del Bierzo / CONGOSTO: Un paseo por su historia, patrimonio y gentes

En términos históricos, los primeros vestigios de la localidad de Congosto datarían de la época astur y romana, destacando los castros de las Murielas y de las Melendreras, así como los miliarios romanos de Almázcara. Sin embargo, la fundación de Congosto y del resto de localidades del término municipal datarían de la Edad Media con la integración en el Reino de León.

10 de Agosto de 2021
Actualizado: 11 de Agosto de 2021 a las 20:26
Guardar
congosto-1200
congosto-1200
 



El municipio berciano de Congosto se encuentra en la vertiente occidental de la provincia de León, un lugar ‘bañado’ por las aguas del Pantano de Bárcena. Así, este término municipal está formado por otros núcleos de población: Almázcara, Cobrana, Congosto y San Miguel de las Dueñas. Lugares con encanto que guardan ubicaciones dignas de visitar.

Por otro lado, son varios los atractivos patrimoniales y naturales que cuenta Congosto. De entre los ellos se puede destacar el Santuario de la Virgen de la Peña, ubicado concretamente en la cima del llano sobre el que se extiende la localidad de Congosto, también la Senda de Cobrana, y también por ejemplo el monumento dedicado al berciano navegante de Álvaro de Mendaña y Neira.



 

En términos históricos, los primeros vestigios de la localidad de Congosto datarían de la época astur y romana, destacando los castros de las Murielas y de las Melendreras, así como los miliarios romanos de Almázcara. Sin embargo, la fundación de Congosto y del resto de localidades del término municipal datarían de la Edad Media con la integración en el Reino de León.



 

El patrimonio que no te puedes perder en Congosto

Santuario Virgen de la Peña y Mirador







 

Sus orígenes son del siglo XIII, cuando se construyó una pequeña ermita. Este templo se fue ampliando, principalmente por el paso del Camino de Santiago por este lugar en aquella época. Rápidamente el pueblo mostró interés por reconstruir el santuario en el siglo XX, pero hubo que esperar hasta 1957, cuando la familia alemana Honingman-Bayer ayudó a que la reconstrucción fuese una realidad.

 





 

Este mirador, desde el que se divisa el municipio de Congosto y el embalse de Bárcena, deja un paisaje único en la Comarca del Bierzo. En invierno cuando la niebla cubre las vistas, el mirador parece estar flotando sobre un mar de nubes y la sensación es inigualable. En verano el azul del pantano, con el verde de los paisajes bercianos y las montañas que se dibujan en el horizonte dejarán un buen sabor de boca a tus recuerdos. 



 

Monasterio de San Miguel de las Dueñas

 



 

Se encuentra en San Miguel de Las Dueñas, localidad perteneciente al municipio de Congosto. La comunidad religiosa del Monasterio de San Miguel de Las Dueñas es la fundación viva más antigua del Bierzo. Este impresionante edificio se encuentra en la ribera del río Boeza y debe su origen al noble Gonzalo Bermúdez y a su esposa Ildonza, que levantaron el monasterio femenino de San Miguel de Almázcara a finales del siglo X.

En el siglo XII fue restaurado por la infanta Sancha, hija de Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca y hermana de Alfonso VII, quien lo dispuso bajo la protección del abad de Carracedo y el Cister, orden de obediencia a la que todavía hoy pertenece. Entre los años de 1506 y 1530 las religiosas fueron trasladadas al monasterio también berciano de Villabuena, del que retornaron cuando el río Cúa lo inundó, para continuar en su casa originaria hasta el presente. En el siglo XVI dejó de pertenecer a la protección de Carracedo y pasó a la Congregación de Castilla.



 

Embalse de Bárcena



El embalse de Bárcena está situado en el curso del río Sil, entre Santa Marina del Sil y Ponferrada y la principal causa de su construcción fue la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II en Cubillos de Sil. Fue inaugurado en 1961, tiene una capacidad de 341 hm3 y es conocido por todos los vecinos del Bierzo como: “el pantano”. Pero realmente su historia comienza 60 años atrás con el plan de regadíos, aunque no fue aprobado hasta 1936. Entonces estalla la Guerra Civil y el proyecto se paraliza retomándose en 1947.

El proyecto del embalse de Bárcena llevaba décadas sobre la mesa y su construcción finalizó en 1956, pero no fue hasta dos años después cuando los habitantes de Bárcena del Bierzo y Posada del Río tuvieron que abandonar para siempre sus casas. El 31 de diciembre de 1958 ambos pueblos debían estar totalmente vacíos para empezar a recibir las aguas que acabarían sepultándolos y ya antes, en verano, cerraron las compuertas y las aguas comenzaron a cubrir las huertas más próximas al río. Una medida de presión para cerrar las negociaciones de las expropiaciones, que fueron largas y difíciles



 

Estatua Álvaro de Mendaña





Álvaro de Mendaña, navegante del siglo XVI, salió de Congosto, su pueblo natal, para descubrir las islas Salomón y las islas Marquesas, en el océano Pacífico. El monumento erigido delante del Ayuntamiento de Congosto recuerda sus expediciones y sus descubrimientos. 

Este aventurero pertenecía a la pequeña nobleza y estaba vinculado a los linajes de Mendaña y de Neira, según recoge en su árbol genealógico el historiador Vicente Fernández Vázquez ‘Tito’, que habrían llegado al Bierzo para ponerse al servicio del Conde de Lemos. Con apenas 21 años se convirtió en uno de los 400 bercianos que cruzaron el Atlántico en el siglo XVI para aprovechar las oportunidades que ofrecía el Nuevo Mundo, embarcando junto al hermano de su madre, Lope García de Castro, que tenía que hacerse cargo de la Presidencia de la Real Audiencia de Lima y la Gobernación del Perú.

 

Senda de los Canteros



Se trata de una ruta que une la capital berciana con San Miguel de las Dueñas a través del cañón del río Boeza. A lo largo de esta senda natural de 11 kilómetros el excursionista pasará por un castro celta y las canteras de las que en su día se extrajo la piedra para levantar la casa consistorial de Ponferrada y algunos de los principales edificios de la ciudad, así como la que se utilizó para el palacio episcopal de Astorga que proyectó Antonio Gaudí. 



 

Senda Encantada de Cobrana





La Senda Encantada se desarrolla en una ruta sencilla y sombreada con árboles centenarios (alcornoques, castaños, encinas…) en la cual, a lo largo de sus 2 kilómetros, van surgiendo de entre sus entrañas distintos personajes mitológicos del noroeste español.

De esta forma aparecerá la Meiga con sus conjuros y guisos; también una Nubeira que maneja las lluvias y tempestades; la Dríade amante de los niños y los árboles; el Trasno juguetón que a cambio de algún obsequio regala un puñado de bellotas y el Dianu Burlón, que es un pequeño ladronzuelo del bosque.



 

Castro de Las Melendreras

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

 

Se trata de una zona denominada Las Melendreras, en Cobrana, en la que también se encuentran restos de un castro preromano. Cobrana figura en la Carta Arqueológica de la provincia de León con varias fichas que relatan indicios o evidencias arqueológicas de índole diversa , pero entre las que destacan sendos castros, situados en sus inmediaciones.