Una concentración de protesta en Molinaseca se suma a las quejas por problemas en los consultorios médicos del Bierzo

Los vecinos están llamados a reunirse ante el Ayuntamiento a las 12 horas de este sábado 26 de enero

25 de Enero de 2019
Actualizado: 28 de Enero de 2019 a las 14:12
Guardar
molina635
molina635

Coalición por el Bierzo (CB) de Molinaseca ha convocado una concentración vecinal pacífica para que los vecinos se reúnan este sábado 26 de enero, a partir de las 12 horas, ante la Casa Consistorial con el objetivo de protestar por el “mal funcionamiento” del consultorio médico del municipio. El portavoz de CB en Molinaseca, Gerardo Méndez, confió en obtener una “respuesta masiva” por parte de los vecinos y esperó que la presión consiga que se dé una “solución urgente” a los “graves problemas” de este servicio público.

En esa línea, Méndez subrayó que los problemas que sufren los vecinos empezaron con la reducción de los horarios de atención del consultorio. Igualmente, criticó “el continuo cambio de estos horarios y la total falta de puntualidad en el cumplimiento de los mismos”, un hecho que llegó a su punto culminante la semana pasada, cuando el servicio tuvo que suspenderse por falta de médico.

Quejas continuas

Esta queja se suma a las sucedidas durante las últimas semanas en otros municipios del Bierzo por la falta de personal sanitario y el cierre de consultorios médicos.  En los municipios de Cabañas Raras, Congosto y Fuentesnuevas, los pacientes se enteraron de la falta de médico de familia gracias a un cartel colocado en la puerta de cada centro sanitario, que les derivaba al centro de salud de Cuatrovientos o al servicio de urgencias de Pico Tuerto. La Gerencia Sanitaria del Bierzo designó un nuevo médico para sustituir al anterior titular de Cabañas, jubilado, a partir del 14 de enero. En el caso de Congosto, el sustituto se incorporó dos días después, el 16 de enero.

El director de la Gerencia, Luis María Zorita-Viota, explicó que esta situación de falta de profesionales sanitarios se debía a que casi una veintena de médicos de familia estaban de baja o de permiso, pero antes de finalizar el mes de enero designarían sustitutos o se reincorporarían para cubrir sus puestos para "volver a la normalidad".

Además, explicó que este problema afectaba a todo el territorio nacional, al acusar una falta de médicos en las bolsas de empleo para cubrir sustituciones, pero en la Comarca se había visto agravado por otros factores como la jubilación, el fallecimiento y el traslado de médicos titulares.