Una imagen para la memoria: la nieve 'congela' una instantánea blanca en las Torres de Compostilla antes de desaparecer

La nieve también ha dejado una estampa digna de captura en las Torres de Refigeración de Compostilla II en Cubillos del Sil. 

18 de Enero de 2023
Actualizado: 23 de Enero de 2023 a las 19:44
Guardar
WhatsApp Video 2023-01-18 at 11.31.45 AM


 




La nieve también ha dejado una estampa digna de captura en las Torres de Refigeración de Compostilla II en Cubillos del Sil. 

 



 

Probablemente, esta captura de la realidad actual de estos vestigios del patrimonio industrial berciana sera la última, o pocas quedan. El próximo 26 de enero, jueves, la entidad Endesa dinamitará para derrumbar dichas torres, tras varios meses de lucha por evitar el derribo y declararlas BIC.  Finalmente, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, decide seguir adelante con el derribo de las mismas la próxima semana, una información publicada en la pasada jornada por InfoBierzo, en exclusiva. 

Una imagen procedente de una pieza audiovisual compartida por el edil de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, que afirmaba en su cuenta de Facebook "no tengo mucho más que decir", a la vez que publicada este vídeo. 

Endesa negó el pasado lunes que existiera fecha a preguntas de este Medio pero el consistorio de Cubillos ha empezado a difundir este martes el bando que recoge el protocolo de seguridad y áreas de exclusión hasta 400 metros desde el punto de la deflagración con un informe detallado aportado por la propia compañía. Finalmente, esta tarde Endesa ha confirmado a InfoBierzo la fecha de la voladura. Los accesos estarán cortados desde un radio de 250 metros y el protocolo prevé la ubicación de unidades médicas y de cuerpos de seguridad.

Tres toques de sirena y 1 minuto para borrar 2 torres de refrigeración que recogen medio siglo de historia industrial del Bierzo.

Mientras los trabajos para desmantelar los grupos e infraestructura han seguido en marcha, la orden de paralización cautelar dictaminada por la Junta para los elementos ‘singulares’ como las torres, se habían detenido. El recorrido para incoar un expediente para su declaración BIC (Bien de Interés Cultural)fue corto, y en la decisión de levantar esta suspensión han pesado los costes de mantenimiento de las estructuras.