Una nueva generación de tamborileros toma el testigo para que los pueblos sigan teniendo ronda

Los integrantes de diversos grupos de la Comarca, unidos para esta ocasión, consiguieron congregar a más de un centenar de personas en la plaza de la Encina durante una muestra de música y baile tradicional. No descartan "dar continuidad" a estas actuaciones de tamboril "ya casi en el olvido"

09 de Septiembre de 2015
Actualizado: 11 de Septiembre de 2015 a las 16:44
Guardar
Tambores portada
Tambores portada
unnamed (15) El músico berciano, Rafael Busto//Víctor Alón.

Amantes de la música, del folklore, de las tradiciones y de El Bierzo. Por primera vez desde hace ya muchos años 'Los tamborileros' volvieron a hacer vibrar este miércoles a los ponferradinos con un espectáculo muy animado que tuvo lugar en la Plaza de la Encina al término de la misa de Acción de Gracias. Maestros de ceremonias y representantes de la cultura musical de esta tierra, el grupo convirtió la antesala de la Basílica en un escenario de baile, en el que hombres, mujeres y niños no dudaron en 'marcarse' una dulzaina.

Los protagonistas -que no son un grupo como tal- decidieron unirse para estas fiestas con el objetivo de recuperar la tradición que hace décadas amenizaba la mayoría de los festejos de la Comarca y que, actualmente, "tras la muerte de muchos reconocidos tamboriteros", se ha quedado en el olvido. Olvido con el que todos estos músicos y conocedores del baile tradicional y de la jota "no estamos dispuestos a comulgar", según confiesa Rafael Busto, uno de los encargados de sacar adelante esta propuesta "tan bien acogida en el Patronato". El reputado músico berciano, profesor de la Escuela Municipal de Música de Bembibre, explica esta idea de que los tamboriteros de las diversas formaciones que existen a día de hoy en El Bierzo toquen juntos en ocasiones especiales "puede tener continuidad", dando, incluso, lugar a la creación de una escuela de formación de esta especialidad en Ponferrada o en cualquier otro municipio. Precisamente, Busto recuerda que "Bembibre es el único lugar de la Comarca donde se imparten clases de tamboril desde hace ocho años y no sería mala idea poder ampliar las posibilidades".

Asimismo, la posibilidad de celebrar un Encuentro a nivel interprovincial también "es uno de los proyectos que barajamos" y que "estamos dispuestos a poner sobre la mesa", confiesa el músico, "porque estamos seguros de que las nuevas generaciones también están interesadas en este tipo de instrumentos y de tradiciones que marcan las identidad de nuestra tierra". Lo que sí tienen claro Rafael Busto es que este año puede marcar el inicio "o recuperación" de una arraigada tradición popular durante estas fechas tan especiales para los ponferradinos.

Durante cerca de una hora, tamboriteros y bailarines, con un gran número de público expectante, interpretaron conocidas composiciones como la 'Dulzaina del Bierzo', en el que las notas del tamboril estuvieron acompañadas por la flauta y las castañuelas. A la mayoría del público le resultaba bastante complicado tener pegados los pies en el suelo, y muestra de ello fueron los continuados aplausos que les dedicaron a la formación.

unnamed (14)

unnamed (12) unnamed (13)