Una semana de encierro en el Hospital El Bierzo: "cada vez se nos une más gente"

El colectivo intensifica su labor de difusión a través de las redes sociales para pedir la derogación de la Ley 15/97

31 de Julio de 2017
Actualizado: 03 de Agosto de 2017 a las 16:51
Guardar
Encierro-Hospital-Bierzo955
Encierro-Hospital-Bierzo955
Encierro-Hospital6352 Fotos: Mario de la Torre

Encierro-Hospital6353

EncierroHospital6354

Encierro-Hospital-Bierzo635

El encierro protagonizado por más de una veintena de personas, miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, en el Hospital del Bierzo alcanza este lunes su primera semana con la exigencia de que “las instituciones apuesten definitivamente por una sanidad pública de calidad y sin recortes”, afirmaron en un comunicado. En esa línea, volvieron a exigir la derogación de la Ley 15/97 (sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud) e invitan a las asociaciones y ciudadanos a unirse a las reivindicaciones e iniciativas puestas en marcha por los integrantes de la protesta.

“Cuando en la Sanidad Pública los intereses económicos priman por encima de los intereses de calidad se producen situaciones como la que tenemos en nuestro hospital”, lamentaron los miembros de la Asamblea, que recordaron que el encierro se produjo “sin apoyos políticos, de sindicatos u organizaciones”.

Al respecto, valoraron los apoyos recibidos a lo largo de la semana, así como las denuncias de los pacientes que motivaron la creación de 'El muro de su vergüenza', una iniciativa con la que se recogen las quejas de los usuarios en pequeños papeles enganchados a una de las columnas del vestíbulo del centro médico.

Además, los cinco grupos de trabajo creados por el colectivo han puesto en circulación diversos vídeos en las redes sociales, en los que se critican las grietas en el exterior del edificio, que se 'suturan' irónicamente con esparadrapo, o en los que los usuarios explican su caso particular y expresan su descontento con la atención sanitaria recibida.

En ese sentido, la Asamblea invitó a la ciudadanía y a las asociaciones a pasar por el hospital para contar su caso, con el objetivo de “que se sepa públicamente como está la situación en nuestro hospital”. "La gente se apunta para dormir, para repartir, para aportar... se está apuntando muchos usuarios nuevos que protestan contra la Sanidad que tenemos en El Bierzo", ha explicado uno de los usuarios.

Continuidad del encierro

Los protagonistas del encierro celebrarán a las 12 horas de este lunes una asamblea abierta, como vienen realizando en la última semana para decidir la continuidad de la reivindicación y las siguientes acciones a llevar a cabo. La pasada semana, el gerente del hospital, José Antonio Visedo, se reunió en dos ocasiones con los miembros de la Asamblea.

Según explicó el colectivo en su comunicado, en el primer encuentro, en el que le entregaron las reivindicaciones que originaron la protesta, les aseguró que no la entendía ni compartía y que se estaba informando sobre la legalidad de la misma, a la vez que les pidió que “no alborotasen”.

En el segundo encuentro, Visedo habría sido informado por los miembros de la Asamblea de los “puntos mínimos” para levantar el encierro, demandas “que sí están al alcance del gerente del hospital”, puntualizaron desde la Asamblea.

Publicación de listas de espera de forma semanal y apertura de camas

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha elegido el encierro en el Hospital como medio de protesta contra la privatización encubierta del ámbito sanitario, donde "priman los criterios económicos por encima de los criterios de calidad desde hace décadas".

La situación de las listas de espera, que según los datos aportados por la Consejería de Sanidad a mediados de julio siguen estando en 2.215 pacientes y en 133 días de demora, es otra de las reivindicaciones de la Asamblea, que piden que se publiquen las listas de espera de pruebas diagnósticas y quirúrgicas de forma semanal. Así mismo, exigen que se reabran las 36 camas sin utilización en el centro y la eliminación de las Unidades de Gestión clínica, "una clara privatización encubierta".