Unaninimidad entre los trabajadores de FCC para mantener la huelga de basuras indefinida en Ponferrada

Los operarios mantienen los paros al recelar de la aplicación del acuerdo en el caso de que FCC pierda la concesión

23 de Agosto de 2017
Actualizado: 24 de Agosto de 2017 a las 18:52
Guardar
huelgabasurasponferrada955-955x654
huelgabasurasponferrada955-955x654
La asamblea de trabajadores de FCC ha decidido "por unanimidad" este miércoles mantener la huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de residuos comenzada este lunes. Lo hacen después del principio de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la propia compañía para mejorar las condiciones laborales de los operarios, que recelan de la aplicación de estas cláusulas en el caso de que FCC pierda la concesión, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y el contrato recaiga en otra empresa.

"El Ayuntamiento no nos garantiza que estos acuerdos vayan más allá del contrato con FCC", señaló este miércoles tras la asamblea de trabajadores el presidente del Comité de Empresa, Marco Antonio Varela, al ponerse en la tesitura de tener que volver a plantear una huelga si una hipotética nueva concesionaria del servicio no asume lo acordado entre la actual adjudicataria en funciones y el Consistorio.

El caso es que este martes Ayuntamiento y FCC acordaron la aplicación de las mejoras salariales ratificadas el pasado mes de abril en sesión plenaria, pero que todavía no se habían llevado a efecto. Mientras tanto, sigue pendiente además la negociación del convenio colectivo, que vence a finales de año, lo que podría implicar al pase de los trabajadores al convenio provincial, menos beneficioso en términos laborales.

Así las cosas, el equipo de Gobierno tiene previsto llevar al Pleno ordinario de este viernes 25 de agosto estas "aclaraciones" al acuerdo con FCC de abril. Con una huelga ya en curso, la parte social cree que el Ejecutivo municipal tiene margen para presentar otra propuesta alternativa sin necesidad de que pase por aprobación plenaria. Hasta entonces, la plantilla mantendrá los paros.