Uno de cada tres menores españoles ha sido víctima de bullying mientas que 1 de cada 5 lo ha ejercido

Tan solo el 16% de lo jóvenes que sufren experiencias negativas en internet llegan a denunciar el problema

18 de Junio de 2019
Actualizado: 01 de Julio de 2019 a las 20:05
Guardar
bullying 2019 650
bullying 2019 650
Uno de cada tres menores de entre 9 y 17 años en España ha sido víctima de bullying tanto a través de internet como cara a cara en una situación que afecta más a las niñas que a los niños y en la que los acosadores utilizan todos los medios para ejercerlo. De hecho, uno de cada cinco menores ha ejercido bulluying y una de cada cuatro víctimas también han sido acosadores en algún momento.

Así se extrae del informe ‘Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática’, elaborado por la Universidad del País Vasco como capítulo español de la iniciativa europea para el estudio de los menores y la tecnología, ‘EU Kids Online’, y que ha contado con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La investigadora principal de ‘EU Kids Online’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Maialen Garmendia, explicó martes en León que el informe se ha llevado a cabo por una red de investigadores en 33 países de la Unión Europea, con el objetivo de establecer comparaciones entre ellos. En el caso de España, se ha hecho tras encuestar a 2.900 niños de entre nueve y 17 años de centros educativos públicos y concertados de las comunidades autónomas más pobladas del país, como Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco.

Del informe se desprende que los menores viven “en un entorno de convergencia mediática tanto online como offline integrado en la vida cotidiana”, en la que “aumenta el uso de ‘smartphones’, tabletas, smart TV o ‘smarthwatch’”, lo que hace que dediquen de media tres horas diaria a la red, de las que la mayor parte, un 70%, es para comunicarse con familiares y amigos, seguido del consumo de ocio, 63% para escuchar música, 55%  para ver videoclips y 46% para jugar online, mientras que el 43% es para ayudarse en las tareas escolares.

Entre los aspectos que para Maialen Garmendia son “más preocupantes”, se encuentra el bullying, ya que el informe revela que uno de cada tres menores de entre 9 y 17 años en España ha sido víctima de bullying, que uno de cada cinco menores ha ejercido bullying y que una de cada cuatro víctimas también han sido acosadores en algún momento.

Por otra parte, el 42% de los jóvenes entre once y 17 años han visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores han recibido mensajes con contenido sexual, una práctica que “aumenta en medida que aumenta la edad de los menores, pero que no parece suponer un riesgo muy lesivo”, apuntó la investigadora de la UPV/EHU.

En cuanto al contacto online con desconocidos, que está “ significativamente extendido entre los menores de 9 a 17 años y se incrementa en la medida que aumenta la edad del grupo”, el 40% de los jóvenes encuestados lo ha hecho, mientras que el 19% ha llegado a quedar con el desconocido, algo de lo que el 83 por ciento ha resultado satisfecho.

Frente a las experiencias negativas que sufren los menores en la red, el 70% de los menores utiliza a los amigos como principal fuente de apoyo, mientras que los padres son requeridos en el 57%. Para hacer frente a estas situaciones, el 57% de ellos intentan que la persona que les molesta les deje en paz, el 56% la bloquean, el 24% cambian su configuración de privacidad y el 16% denuncian el problema.