Uno de los componentes de La Manada cambia su versión y reconoce los hechos

07 de Octubre de 2021
Actualizado: 02 de Noviembre de 2021 a las 13:36
Guardar
FBFEYEVX0Aku6Bh
FBFEYEVX0Aku6Bh

José Ángel Prenda, uno de los componentes de La Manada, cambia su versión y reconoce por carta los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016. Ha reconocido la violación en grupo a una joven madrileña en los sanfermines de 2016 por la que fue castigado a 15 años de cárcel junto a sus amigos Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero. Prenda admite por primera vez los hechos por los que cumple prisión y además pide perdón a la víctima en una carta que ha adelantado El Periódico de Cataluña y cuya autoría ha confirmado a EL PAÍS su abogado Agustín Martínez. De momento es el único que ha reconocido las violaciones.


La misiva, escrita a mano en la cárcel de Puerto III (Cádiz), está fechada el 22 de julio y fue enviada a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. “Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal […] mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos”, dice la carta, a la que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña. En la misiva, señala además: “Que, por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud [de perdón] por escrito y se me dé copia de la misma”. El propio letrado de El Prenda, que se desmarca de esta carta en conversación telefónica, señala que cree que su cliente lo ha hecho para reducir condena y que le resulte más fácil acceder al tercer grado.

La joven a la que agredieron los cinco de La Manada recibió la noticia con escepticismo, tal como relata su abogada a EL PAÍS, que también ve “una maniobra” en esta actuación de El Prenda. “Lo único que ha considerado la víctima de este testimonio es que por fin ha reconocido el delito”, señala al teléfono la abogada Teresa Hermida. La letrada considera “que el perdón que está pidiendo es ficticio” y que se trata de “una maniobra para conseguir beneficios penitenciarios”.