Unos 200 comensales disfrutan de la Fiesta del Botillo de Santa Marina de Torre

02 de Marzo de 2019
Actualizado: 04 de Marzo de 2019 a las 10:48
Guardar
botillo 1
botillo 1

Unos 200 comensales disfrutaron este sábado de la IX edición de la Fiesta del Botillo de Santa Marina de Torre, organizado por la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo y que cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y del Ayuntamiento de Torre del Bierzo. Una cita que nació hace nueve años con el objetivo de reunir fondos para sufragar los gastos originados por las obras de arreglo, recuperación y rehabilitación de la torre del campanario de su iglesia parroquial. Con ese motivo se realizó durante la primeras cuatro ediciones, pero se ha seguido manteniendo por el hermanamiento que supone esta cita gastronómica, en torno al 'embutido rey' del Bierzo.

Desde la organización destacan que el éxito de la convocatoria de este botillo popular está en la labor que realizan de manera desinteresada una treintena de socios de Carqueixa del Bierzo, quienes se encargan de elaborar la comida y el servicio. "Con productos de primera calidad y precios populares -de 17 euros a 8 para los menores de 18 años- de los que el 35%, aproximadamente, se destinado a actividades culturales y actuaciones en pro del patrimonio del pueblo de Santa Marina de Torre".

En esta novena edición, los beneficios de la Fiesta del Botillo servirán para sufragar los costes para realizar una talla en un viejo nogal ubicado en la calle Las Eras, con una imagen representativa del pueblo y que ha sido encargada al artesano Rubén Díaz Silván. En esta ocasión,  contaranentre los comensales con un equipo de TVE que durante estos días está realizado un trabajo en torno a accidente ferroviario del 3 de enero de 1944, en el Túnel 20.