Urzapa organiza charlas para difundir el protocolo contra la avispa asiática entre los apicultores del Bierzo

La primera de las conferencias se celebrará en La Virgen del Camino y el resto tendrán lugar en Cabañas Raras, Carracedelo, Congosto y Trabadelo

05 de Octubre de 2021
Actualizado: 06 de Octubre de 2021 a las 13:03
Guardar
avispa asiatica
avispa asiatica


La consultora apícola Urzapa y la asociación para el desarrollo de la apicultura tradicional y ecológica organizan una serie de charlas en distintos pueblos de la comarca del Bierzo y en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, con el objetivo de difundir el protocolo de actuación ante el descubrimiento de nidos de avispa asiática. Trabadelo, Congosto, Cabañas Raras y Carracedelo acogerán las conferencias a cargo del ingeniero forestal y apicultor Borja Jiménez.

Durante las sesiones, Jiménez tratará de concienciar y sensibilizar a los asistentes acerca del potencial daño que puede causar esta especie invasora no sólo a las especies autóctonas de insectos polinizadores, especialmente las abejas, sino también al ser humano, lo que genera un problema de salud pública durante los desbroces o al descubrir nidos en entornos urbanos. Desde el 2018, la avispa asiática no ha dejado de aumentar su presencia en la provincia, como atestigua la aparición de nidos en diferentes áreas geográficas.

Subvencionadas por la Diputación de Léon a través de su Área de Desarrollo Rural, las charlas arrancarán este jueves a las 19.30 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal de La Virgen del Camino. Al día siguiente y ya en la comarca del Bierzo, la charla tendrá lugar a las 19 horas en Trabadelo.

De cara a la semana siguiente, el martes a las 19 horas se retomará el programa de charlas en Congosto. La serie de conferencias se cerrará el próximo miércoles con dos conferencias más. La primera tendrá lugar a las 17 horas en Cabañas Raras y dos horas más tarde se repetirá en Carracedelo. En todos los recintos se cumplirán con los protocolos sanitarios que regulan la asistencia hasta completar aforo.