USE advierte que la supresión del 'macrocontrato' tiene como consecuencia una Ponferrada "muy sucia y abandonada"

El portavoz de USE Bierzo y el que fuera el alcalde de Ponferrada en 2013, Samuel Folgueral, ha instado este miércoles al equipo de Gobierno de Ponferrada que "se ponga a trabajar porque la ciudadanía  nos dice que la calle está sucia y es un contrasentido que la población tenga que respetar las medidas de higiene y los protocolos para evitar el COVID y la propia ciudad esté tan sucia y abandonada". 

23 de Septiembre de 2020
Actualizado: 24 de Septiembre de 2020 a las 11:25
Guardar
USE BIERZO
USE BIERZO
El portavoz de USE Bierzo y quien fuera el alcalde de Ponferrada (2013-2015), Samuel Folgueral, ha instado este miércoles al equipo de Gobierno de Ponferrada que "se ponga a trabajar porque la ciudadanía  nos dice que la calle está sucia y es un contrasentido que la población tenga que respetar las medidas de higiene y los protocolos para evitar el COVID y la propia ciudad está muy sucia y abandonada". Folgueral aseguró que se debía a una "nula gestión" por parte del equipo de Gobierno de la recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines. 

Precisamente durante el mandato de Samuel Folgueral se alumbró el conocido como ‘macrocontrato’, en alusión a una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente (por recurso de Urbaser) el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años.

Folgueral advirtió este miércoles que "ese contrato era estupendo y ahora han tumbado el contrato y van a tumbar la ciudad". En la misma línea, le reprochó al alcalde "no saber gestionar". El portavoz de USE recalcó que "lo que hay ahora es una macro continuidad de ese servicio que le está costando al Ayuntamiento más de 7 millones de euros —de los que 700.000 se destinan al mantenimiento de la plantilla— que antes corrían a cargo de la empresa".

Por su parte, la que por aquel entonces era la concejala de Medio Ambiente del equipo de Gobierno, Cristina López Voces, aseguró que "llevamos más de 3 años sin contrato y este tipo de nulidad permite a la empresa no tener que cumplir con aquel contrato. El equipo de Gobierno está prestando un servicio de continuidad que se le encomendó en abril de 2017 y lo que la empresa pretende es minimizar los costes de este servicio y lo esta consiguiendo". Por todo ello, López Voces pidió al equipo de Gobierno del Consistorio que "deje de poner excusas". 

 

Conflicto judicial y municipalización

Tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso inicial y los trámites se orientaban a la adjudicación a Urbaser. Pero un recurso presentado por el PRB al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) volvió a provocar un giro en la situación de este servicio, al concluir que Urbaser también debía quedar excluida del proceso por defectos en su oferta.

En febrero de 2017 el 'macrocontrato' quedó anulado para pasar a su municipalización y que estos servicios fuesen gestionados por el propio Ayuntamiento de Ponferrada. Actualmente, existe en este ámbito un contrato ‘puente’ hasta recuperar la gestión municipal por el Ayuntamiento es el objetivo -al igual que ocurre con los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y cuidado de zonas verdes y jardines, el conocido como ‘macrocontrato’-.