USE Bierzo denuncia la "patética maniobra" del alcalde de Ponferrada y el PRB para aprobar la tasa de basura

"Se la han jugado a Ponferrada"

23 de Junio de 2021
Actualizado: 30 de Junio de 2021 a las 11:20
Guardar
use bierzo samuel folgueral
use bierzo samuel folgueral


"Se la han jugado a Ponferrada", dicen desde USE Bierzo un día después de la sorpresa en la sesión plenaria, y postura salomónica del PRB, que 'oficialmente' se sumaba a la iniciativa de la oposición (PP, USE, CS y No adscrito) para anular la tasa de basura 'creada' por el tripartito de Olegario Ramón. Sin embargo, la ausencia de una de las concejalas de este grupo ha permitido al alcalde, con el voto de calidad, salvar el envite y resolver a su favor el empate a 12 votos.

De esta forma la sesión plenaria forzada por estos grupos políticos no lograba el titular esperado de escenificar un gobierno local sobrepasado por la mayoría de la bancada de la oposición. Y es que la edil del PRB, María Arias, se ausentaba del pleno, alegando Tarsicio Carballo "indisposición". Así, Carballo ha votado a favor de suprimir una tasa contra la que él mismo se manifestó, pero la 'merma' en su grupo permite mantenerla. 

"Es la única conclusión que puede extraerse de la patética maniobra de la que hoy se ufanan el alcalde y el PRB, que lo único que han conseguido es que la ciudadanía siga pagando dos veces por el mismo servicio. Vaya por delante que USE Bierzo desea un pronto restablecimiento tanto a la Sra. Arias como a la línea de ADSL de su casa, ya que imaginamos que algún problema técnico ha impedido su participación en un pleno que se ha celebrado de forma telemática durante un año. En las declaraciones que adjuntamos, Samuel Folgueral insiste en pedir explicaciones sobre lo ocurrido ayer al igual que anuncia que "con otro gobierno, a partir de 2023, será posible solucionar este problema", han afeado desde el partido.  

USE puntualiza que "en un pleno en el que la participación del PRB fue una mentira en sí misma, no era necesario añadir más mentiras por mucho que Olegario Ramón las incluyera en la parte del guion que le cedió a Carballo. Quizá si no hubiese actuado como marioneta del alcalde, o si tuviese algún conocimiento sobre lo ocurrido en los mandatos anteriores o sobre la administración en general, sabría que el IBI fue incluido en el Plan de Ajuste por el gobierno de Carlos López Riesco en 2012. Esa inclusión obligaba a una subida del 2% anual".

Además, defiende que el equipo de gobierno de Samuel Folgueral entre 2013 y 2015 "no sólo cumplió con el propio Plan de Ajuste reduciendo la deuda municipal, sino que lo hizo sin subir el IBI y, es más, proponiendo una bajada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Bajada que el siguiente gobierno municipal convirtió en subida con la connivencia de Olegario Ramón. Por cierto, avisamos de que todo lo aquí expuesto tiene soporte documental a disposición de quien lo necesite, lejos de lo que ocurre con el pobre argumentario que ayer exhibió el ya cuatripartito".