USE Bierzo insta al Ayuntamiento de Ponferrada a poner en marcha las obras en el entorno del Museo de la Energía aprobadas en 2011 con CIUDEN

Las obras consistirían en tres actuaciones a las que se destinarían entre 7 y 10 millones de euros

05 de Octubre de 2018
Actualizado: 07 de Octubre de 2018 a las 12:42
Guardar

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para exigir al Gobierno de España y al Ayuntamiento de Ponferrada la reactivación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) "por el desarrollo económico de la Comarca". En concreto, pide al Gobierno que inicie la gestiones para recuperar su funcionamiento y al Ayuntamiento que convoque una mesa de trabajo que ponga en marcha las obras aprobadas en 2011 -en un convenio urbanístico suscrito por el Consistorio y CIUDEN-, que incluiría tres actuaciones en el entorno del Museo de la Energía. 

Respecto a estas actuaciones, Folgueral ha asegurado que “faltan por implementar compromisos para la ejecución de la parte segunda del proyecto con valor de entre 7 y 10 millones de euros” como los son el aparcamiento adaptado, el vial de acceso a Compostilla con las oficinas de la Ciuden o el aparcamiento en superficie y una zona verde previa a la fachada principal de la fachada del Museo de la Energía.

En cuanto a la mesa de trabajo, el portavoz de USE remarcó que en 2016 se aprobó gracias a una moción presentada por su grupo, que permitiría el cumplimiento de  estos protocolos de coordinación para el avance de los desarrollos urbanísticos con la Fundación Ciudad de la Energía.

"La alcaldesa de Ponferrada asegura que hay grupos políticos que no quieren realizar obras  en la ciudad -en relación a los presupuestos rechazados y a la lista de obras alternativa presentada por la oposición para los 3 millones de remanente- pero no ha convocado nunca esta mesa de trabajo aprobada hace dos años para la realización, precisamente, de nuevas obras", ha añadido. 

Apuesta nacional por la CIUDEN

Respecto a las peticiones al Gobierno nacional, Folgueral denunció que cuatro meses de Gobierno de Pedro Sánchez, “nada se sabe de las intenciones de la Fundación Ciudad de la Energía”, una oportunidad de desarrollo “ante la que es sorprendente que aún no se haya tomado ninguna decisión para “la reactivación de algo que el PSOE aseguraba que estaba en su ADN”.

Un proyecto “extraordinariamente competitivo” y que desarrollará unas oportunidades “muy importantes” para El Bierzo y que en sus tres ámbitos de aplicación, el científico tecnológico, el museístico y el desarrollo territorial, “no se nota más que un parón en las actividades”.

En el aspecto científico tecnológico, Folgueral recordó que en el Ciuden se deberán hacer los estudios pertinentes para que “el CO2 capturado tenga una rentabilidad”, lo que permitiría hablar “de un carbón 4.0, es decir, sostenible” aún en un momento en el que “parece de absoluta ingenuidad seguir apostando” por el mineral.

Por ello, insistió en la “apuesta de Europa” por aquellos territorios, como Francia, Alemania, Reino Unido o ahora Polonia, que pueden alcanzar el compromiso de que su carbón sea declarado como reserva estratégica comunitaria, “lo que abre unas perspectivas económicas de ayudas”.

Por último, instó a los parlamentarios europeos a conseguir que Europa declare reserva estratégica comunitaria al carbón español, lo que dará paso a unas ayudas que “permitirán abrir las explotaciones de interior ahora dormidas”, así como “para que las centrales térmicas cumplan el acuerdo de París y sean sostenibles medioambientalmente” y “para la Fundación Ciudad de la Energía”.