USE Bierzo reclama un plan urgente de reindustrialización tras el “severo ajuste laboral” en LM Ponferrada

La formación reprocha a las administraciones implicadas en el conflicto su reacción “tardía” y su “improvisación” a la hora de actuar

17 de Agosto de 2021
Actualizado: 21 de Agosto de 2021 a las 18:08
Guardar
Inicio de la reunión de LM, Junta de Castilla y León y el comité de empresa
Inicio de la reunión de LM, Junta de Castilla y León y el comité de empresa


Los responsables de USE Bierzo reclamaron hoy un plan urgente de reindustrialización de la comarca tras el “severo ajuste laboral” que la empresa LM Wind Power aplicará a 351 operarios de su fábrica ubicada en el polígono industrial de La Llanada. “El conflicto de LM ha revelado una realidad que USE Bierzo lleva años denunciando: El Bierzo carece de política industrial, de seguimiento por parte de las administraciones en lo que al empleo respecta”, señalaron los representantes de la formación liderada por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral.

En ese sentido, los portavoces de USE lamentaron que la comarca carezca de una hoja de ruta en materia de política industrial y criticaron la “tardía” reacción de Ayuntamiento, Junta y Gobierno, así como la “improvisación” con la que se gestionó el conflicto por parte de las administraciones implicadas, a las que afearon su “triunfalismo” respecto a un acuerdo “aceptado a regañadientes” por la plantilla. “El éxito de la mediación en el conflicto laboral de LM se salda con cientos de bercianos y bercianas sin trabajo o afrontando una vida a muchos kilómetros de su casa”, señalaron.

En la misma línea, la formación expresó su temor acerca de que el vivido en LM “no será el último caso de deslocalización paulatina de trabajadores e incluso de empresas” y reivindicó “una verdadera política de fomento del empleo industrial para un territorio que no puede vivir únicamente del turismo y del sector agroalimentario”. “Se pretende que la ciudadanía se conforme con perder una batalla por menos de lo previsto en lugar de dotarnos de instrumentos para ganar la guerra del empleo”, concluyeron.