USE Bierzo recrimina la inclusión como partidas de Medio Rural de obras en barrios no previstas en las inversiones de los Presupuestos de Ponferrada

USE defiende su no a las cuentas por ser "inejecutables", a la vez que insiste en desmentir a la regidora por decir que existía un acuerdo "al 95%" para su aprobación

14 de Agosto de 2018
Actualizado: 16 de Agosto de 2018 a las 13:13
Guardar
use635
use635
El concejal de USE (Unidad Social de Electores) Santiago Macías compareció este martes en compañía de varios pedáneos de su formación para reprochar la inclusión en una nueva propuesta de partidas englobadas en Medio Rural de proyectos de obras correspondientes a barrios como Cuatrovientos, Flores del Sil y Fuentesnuevas. Frente a la apelación de la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, a la responsabilidad de los grupos políticos para "no perder inversiones para los pueblos", la formación usista anima al equipo de Gobierno a derivar fondos reservados para intervenciones que, según el criterio de Macías, corresponden a administraciones superiores como el arreglo de la carretera de Peñalba de Santiago o la glorieta de conexión de Fuentesnuevas a la Nacional VI. USE defiende su no a los Presupuestos rechazados en sesión plenaria por ser "inejecutables", a la vez que insiste en desmentir a la regidora por decir que existía un acuerdo "al 95%" para su aprobación.

Macías reveló el contenido de una reunión a la que fueron citados pedáneos y alcaldes de barrio este lunes. "Y aparecen obras que no aparecían en el anexo de inversiones original", dijo Macías, molesto con la inclusión de partidas en entornos urbanos como la construcción de un aparcamiento junto al Centro de Salud de Flores del Sil. El edil de USE enmarcó este crítica en una reflexión general sobre el rechazo en sesión plenario a unos Presupuestos que calificó de "inejecutables". "Sobre Ponferrada planeó la sombra del Tamayazo", advirtió al hacer notar sin citarla la ausencia de la concejala socialista Paula Rodríguez Ponce. "(La alcaldesa) los podría haber sacado adelante con sus asalariados", espetó en alusión a un hipotético sí de Ciudadanos, que habría significado la aprobación de las cuentas con el voto de calidad de la regidora.

En otro sentido, el concejal de USE se desmarcó de las afirmaciones de la alcaldesa según las cuales habría pactado hasta un 95% del contenido de los Presupuestos con su grupo político. Macías citó propuestas de USE no incluidas en la propuesta del Ejecutivo municipal como cubrir el Auditorio Municipal, conectar la A-6 con el Hospital El Bierzo o dinamizar el Cylog (Centro Logístico). "Y es falso que lo que no se vaya a invertir en Medio Rural vaya a amortizar deuda", abundó para comprometer que su partido "va a seguir siendo leal a la institución", por lo que ya anunció su apoyo a afrontar obras a través de modificaciones de créditos.