USE pide "tranquilidad" al portavoz del PSOE ante su "ataque de celos" y reitera que los contactos para los Presupuestos de Ponferrada son "incipientes"

15 de Mayo de 2017
Actualizado: 17 de Mayo de 2017 a las 12:03
Guardar
folgueral-ramon Samuel Folgueral (derecha) y Olegario Ramón, en un Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada

USE (Unidad Social de Electores) Bierzo no ha dejado pasar las críticas realizadas el pasado viernes por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, quien aseguró que las negociaciones entre el grupo del exalcalde Samuel Folgueral y el equipo de Gobierno para aprobar los Presupuestos están "muy avanzadas" a la vez que sugirió un posible "chantaje" del primero para que la institución municipal no se persone en el proceso judicial por las cuentas del Mundial de Ciclismo o no ejecute la sentencia que obliga a devolver los sueldos del anterior mandato. USE le pide "tranquilidad". "Nadie se va a interponer en su historia de amor con la derecha", le espeta, a la vez que insiste en que los contactos para aprobar las cuentas son todavía "incipientes".

USE Bierzo habló de "ataque de celos" de Ramón, al que se refiere como "portavoz accidental" del PSOE, lo que aprovecha para aludir a la situación orgánica de los socialistas en la capital del Bierzo. "La democracia interna de ese partido es cosa suya y de la Ejecutiva municipal", le reprocha tras afear que en los últimos tiempos no se haya sometido la gestión del grupo municipal en una asamblea de militantes.

Folgueral recuerda que ya la Ejecutiva municipal del PSOE auguraba hace año y medio un Gobierno local de USE Bierzo "en comandita" con el PP, un pronunciamiento que precedió "al vergonzante pacto del Grupo Municipal Socialista para la aprobación de los primeros presupuestos de la señora Fernández". "Y decimos vergonzante", remacha, "no por el hecho de pactar, ya que defendimos y defendemos el diálogo".

Además, USE acusa a Ramón de hacer el "ridículo". "El portavoz accidental del Grupo Municipal Socialista sigue sin explicar ni a sus votantes ni a nadie las verdaderas razones de su idilio con la derecha. Quizá son las mismas razones que llevan a hacer suyos los argumentos fantasiosos de la alcaldesa, que se ve francamente beneficiada porque todo el mundo menos ella evita judicializar la vida municipal. Y en su empeño va a contar siempre con el apoyo del señor Ramón, que sólo repasa sus apuntes de Derecho si se trata de perseguir a la oposición", añade.

El grupo liderado por Folgueral insiste en que las negociaciones por los Presupuestos de 2017 son todavía "incipientes". "Y si llegara el caso de entrar en una negociación propiamente dicha, este Grupo Municipal no vetaría a ninguna otra formación por ridículas que fueran sus propuestas", advierte USE, que sugiere "celos" o "nervios" del portavoz socialista "por haberse equivocado quizás de bando de cara a cierta cita socialista muy próxima", dice en alusión a la Secretaría General del partido.

Folgueral también respondió a las críticas del portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, quien alertó contra la posibilidad de que las negociaciones por los Presupuestos acaben aparcando las causas judiciales relativas a la gestión del Mundial o la devolución de los sueldos. "Tampoco USE Bierzo interferirá en su deseo de presidir comisiones de gobiernos de la derecha (en referencia a la comisión de investigación sobre el Mundial). Sobre si comparte con el portavoz accidental del GMS el empeño de hostigar únicamente a la oposición hablaremos, si es necesario, con la formación con la que se presentó a las elecciones. Algo que posiblemente él no ha hecho desde el día de los comicios, no sea que le pidan cuentas", concluyó.