USE sale a escena con la auditoría externa del Mundial de Ciclismo que concluye la legalidad de las cuentas

La formación de Samuel Folgueral, ha desvelado el informe de la auditoría externa.

02 de Enero de 2015
Actualizado: 07 de Enero de 2016 a las 10:38
Guardar
20160102_005
20160102_005
20160102_006
La formación del exalcalde, Samuel Folgueral, ha desvelado el informe de la auditoría externa encargada por la institución. Lo hacen después de esperar a que lo haga la alcaldesa "que tiene este informe" desde que fuera presentado al Ayuntamiento este 15 de diciembre

 

USE comienza el año político en Ponferrada en una comparecencia donde han desvelado el informe de la auditoría externa encargada para inspeccionar las cuentas de la Fundación del Deporte como ente gestor del Mundial del Ciclismo de 2014 celebrado en la capital berciana.

Un informe contratado por orden de los propios patronos de la Fundación a una auditoria externa a fin de respaldar los pasos datos en la tramitación de las cuentas, pagos de facturas y procesos de contratación. para el evento.

El informe concluido fue remitido al Ayuntamiento de Ponferrada este pasado 15 de diciembre 2015, y por lo tanto, como concluyó el que fuera presidente del Patronato y edil de Deportes, Sergio Gallardo, "la alcaldesa lo tenía calentito desde el primer día, y sin embargo no lo ha presentado. Es un informe que nunca enseña" pero que, como remarcó el concejal de USE, Fernando Álvarez, "siempre amenazaba con que sería demoledor".

En el mismo "se deja claro que ni existen facturas sin justificar por valor de 700.000 euros ni facturas de 300.000 euros ni nada que sea irregular, ilegal, ni levemente cuestionable... todo son mentiras". Y Álvarez leyó literalmente las conclusiones del informe donde está reflejado, con citas como "no se observan indicios del incumplimiento de la normativa legal ni otras disposiciones que sean aplicables de la normativa ni fraude ni indicio fraudulento" y en concreto en la actuación a título personal de los patronos, sin actuación irregular "por ninguno de los miembros". Un informe cuya recepción fue firmada, asegura USE, por el acual concejal de Deportes y presidente de la Fundación, Roberto Mendo "y que por tanto conocen al detalle".

Con ello, espera Gallardo "se deje de ensuciar un evento que es ya parte de la historia de esta ciudad". Es más, el ex edil deja claro que fueron los anteriores responsables municipales quienes entregaron la documentación a requerimiento de los juzgados "no fue la alcaldesa corriendo a entregar papeles" y que "no existe ningún encauzamiento penal" contra ninguno de ellos, sino "diligencias previas" en un trámite habitual derivada de la inspección de dichas cuentas que han sido respaldadas por este informe de auditoría externa terminado hace 3 meses.

 

Los 3 millones del Ayuntamiento a la Fundación

Otro de los apartados de la auditoría que avala la actuación del equipo de Gobierno de Samuel Folgueral es la derivación, con cargo a los presupuestos municipales de 2014, de los 3 millones de euros de déficit del Mundial de Ciclismo. Y lo hace porque "lo único que hizo el Ayuntamiento y nuestro equipo de Gobierno fue dar cumplimiento al mandato del pleno que aprobó el equipo de López Riesco (PP) en 2011 por el cual cualquier déficit de la Fundación del Deporte en la organización del Mundial debería cubrirse por el Ayuntamiento" ya que la Fundación no tiene capacidad de generar recursos propios.
Eso sí, este proceso sigue en suspenso por el equipo de Gobierno, en una decisión que no comprenden porque responde a un acuerdo plenario de su propio partido aprobado en 2011 que había que cumplir. De hecho existen algunos proveedores que siguen sin cobrar facturas del Mundial por valor de unos 30.000 euros esperando que la Fundación obtenga estos recursos económicos para hacerles frente, según Fernando Álvarez