Valdefrancos acoge una conferencia sobre la historia de la Tebaida berciana y del valle del Oza

El historiador José Diego Rodríguez Cubero será el encargado de impartir la charla este sábado a las 19 horas

15 de Agosto de 2017
Actualizado: 21 de Agosto de 2017 a las 13:50
Guardar
valledeloza635
valledeloza635
La ancestral historia del valle del Oza y su protagonismo en el nacimiento del movimiento monacal que se inició en las montañas del Bierzo serán el eje de la conferencia 'La Tebaida berciana: el valle de Valdueza', que impartirá el historiador José Diego Rodríguez Cubero este sábado a las 19 horas en la iglesia parroquial de la localidad ponferradina de Valdefrancos. La charla tratará sobre importantes aspectos relacionados con los pueblos y las gentes de la Tebaida desde hace cientos de años, con especial mención a monasterios, iglesias y ermitas, así como a los molinos y herrerías o la administración de justicia en la zona.

Además, el historiador repasará otras tradiciones de la zona, como la romería de Folibar, que se celebraba el 24 de junio y era conocida como 'la Suizayalar', o simplemente, 'la suiza’. El acto, organizado por los vecinos de los pueblos del valle comenzaba con la solemne recepción en Valdefrancos de los vecinos de San Esteban y los Barrios de Salas que acudían a la procesión de pendones. De esta iglesia se salvó la imagen de Nuestra Señora de Folibar, a la que se atribuyen varios milagros y que actualmente es venerada en la iglesia parroquial de San Esteban de Valdueza.

La conferencia está organizada por la plataforma vecinal de Valdefrancos y cuenta con la colaboración de entidades como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), el Consejo Comarcal del Bierzo, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada y el Ayuntamiento de la capital berciana.

El encargado de impartir la charla será el profesor, historiador e investigador José Diego Rodríguez Cubero, licenciado en Filosofía y Letras y un auténtico erudito en todo lo que se refiere a la historia de esta zona. Sus méritos fueron determinantes para la concesión de la última edición del Botillo de Oro, que anualmente concede el Partido del Bierzo.