Vapes desechables: La nueva moda entre la generación Z

17 de Septiembre de 2022
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 17:55
Guardar
ou
ou
 

A menudo la generación Z (nacidos entre 1996 y 2015) es llamada la “generación sensible” o “generación de cristal”. Caracterizándose como individuos menos propensos a hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol.

Sin embargo, esto no los hace menos predispuestos a rebelarse contra la autoridad como todas las generaciones que los precedieron, y una de las tendencias que sin dudas ha tomado gran auge entre los jóvenes y que causa furor en los medios y redes sociales, es la del uso de los vapes desechables.

Vapes desechables en 2022: Estadísticas y tendencias


Según un reporte del portal británico ASH (Action on Smoking and Health), los vapes desechables son actualmente el producto más consumido entre los vapeadores, creciendo su uso más de 7 veces, desde un 7% y 8% entre 2020 y 2021, hasta un 52% en 2022.

Marcas como Geek Bar, Elfbar o Lost Mary en España y otros lugares de Europa son por mucho las más populares, tanto que solamente un 30% de los vapeadores que utilizan estas marcas, han probado otras.

Un estudio realizado en el Reino Unido encontró que el 57% de los jóvenes de 18 años usaban vapes desechables a inicios de 2022, una cifra impresionante comparada con el 1% encontrado solo un año antes.

Los vapes, tanto recargables como desechables, se promocionan como alternativas más saludables al tabaco, por lo que la generación Z se ha visto altamente influenciada a probar y utilizar estos, en lugar de los cigarrillos convencionales.

Sin embargo, no debería sorprender demasiado que este tipo de tendencias tome tal popularidad. Simplemente los chicos que antes se escondían para probar una calada del cigarrillo, ahora utilizan un dispositivo electrónico de vapeo, y la mayoría de las veces sin nicotina. 

¿Qué hace a los vapes desechables tan atractivos para los jóvenes?


En una época caracterizada por la velocidad y el pragmatismo, el ritual del fumar se ha visto fácilmente suplantado por el vapeo, sobre todo de vapes desechables, debido a su enorme practicidad.

Estos dispositivos no necesitan recargarse y ni siquiera cuentan en su mayoría con un botón de encendido. Simplemente salen de su empaque directo a los labios del consumidor, en donde serán activados por la calada.

Una sola calada puede proporcionar los más diversos sabores, desde mentolados y tabaquiles, hasta frutales, bebidas, postres, etc. Y pueden encontrarse vapes con o sin contenido de nicotina, lo que los hace incluso más atractivos para los jóvenes.

Redes sociales: la nueva estrategia de marketing viral propulsada por los jóvenes


Más de la mitad de adolescentes de entre 11 y 17 años reportó en una encuesta realizada este año en el Reino Unido, ser consciente de los anuncios de cigarrillos electrónicos. Los encuentran presentes en tiendas físicas, en sitios webs y redes sociales.

La fuente más citada de publicidad online fue TikTok (45% de los encuestados), en la cual por ejemplo, videos con el hashtag #elfbar tienen más de mil millones de vistas, a pesar de que la marca no tiene una cuenta oficial en la plataforma: una forma de marketing viral propiciada por el consumidor que cualquier marca solo podría soñar.

Instagram es también otra de las redes sociales en que la promoción de productos de vapeo es más notoria (32% de los jóvenes siendo conscientes de la publicidad de cigarrillos electrónicos en la plataforma). Esto no es de extrañar, ya que esta se considera la segunda mayor fuente de marketing de redes sociales.

Incluso a pesar de que en 2019 Instagram baneó todo el contenido de marca de los cigarrillos electrónicos, el contenido de vapeo atractivo para los jóvenes aún se encuentra a día de hoy presente en la plataforma.  

¿Serán los vapes desechables una moda o el moderno acto de rebelión de las nuevas generaciones?


Algo que caracteriza a las modas, es que tienen un momento de auge para luego desvanecerse de un día para otro. Lo sorprendente de la acogida de los vapes entre los jóvenes, tanto desechables como recargables, es la rapidez con que ha ocurrido: ya sea propulsado por el marketing tradicional, de contenido o de redes sociales, sin dudas se ha convertido en una tendencia de proporciones inigualables.

Esta rapidez podría parecer a muchos una moda que eventualmente se desvanecerá, pero con tantos estudios que se contradicen respecto a la seguridad o el riesgo del consumo de dispositivos de vapeo, bien podrían convertirse de forma permanente en la nueva forma de rebelión de las más jóvenes generaciones.