Veinte expositores se dan cita este fin de semana en Camponaraya en la I Feria de la Miel del Bierzo

La muestra estará abierta en horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.00 horas este sábado y el domingo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

27 de Octubre de 2018
Actualizado: 28 de Octubre de 2018 a las 12:13
Guardar
campo955
campo955

Este sábado se ha inaugurado la Primera Feria de la Miel del Bierzo en el recinto ferial de Camponaraya con la presencia de 20 expositores. Todos ellos cuentan con certificado profesional  y esperan que la feria suponga un impulso más para obtener el sello de calidad para este producto berciano. De estos 20, 18 son bercianos y dos del resto de la provincia, pero todos tienen sus colmenas en la Comarca.

La muestra estará abierta en horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.00 horas este sábado y el domingo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.  Además de productores y expertos que explicarán a los asistentes todas las características y tipos de miel que ofrecen, habrá dos charlas, talleres infantiles y el concurso 'Miel de El Bierzo'.

En la inauguración de la feria estuvieron presentes el alcalde del municipio, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo. Todos mostraron su apoyo a esta iniciativa por ser un revulsivo para el sector apícola del Bierzo, coincidiendo en que es una gran área con la que mejorar la economía y situación de la Comarca. 

Producción berciana

El secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, ha informado que 38 de los 93 apicultores a título principal de la provincia de León pertenecen al Bierzo, con 14.000 colmenas. 

Morán también ha explicado que este es el tercer año que encadenan una baja producción, ya que la producción media por colmena en El Bierzo es de 8 kilos "y lo normal son 20, estamos incluso por debajo de la mitad". El motivo es el cambio climático, "el exceso de lluvias de abril y el exceso de calor en verano provoca que las flores se sequen y las abejas no puedan recolectar el néctar".

Para paliar esta baja producción, la Sociedad Apícola trabaja para obtener el sello de calidad de la miel del Bierzo, "esto nos daría un reconocimiento y sería un revulsivo para el sector, porque aunque la cantidad sea baja la calidad es excelente", ha añadido.