Victorino Alonso se sentará el lunes en el banquillo para responder por el presunto delito ambiental en 'El Feixolín'

El juicio se desarrollará en cuatro jornadas, desde el 8 al 11 de abril, dando continuidad a la instrucción llevada a cabo desde el Juzgado de Villablino

03 de Abril de 2019
Actualizado: 05 de Abril de 2019 a las 12:40
Guardar
victorino-635
victorino-635

El empresario minero Victorino Alonso se sienta a partir del próximo lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de León para ser juzgado por un presunto delito contra el medio ambiente con motivo de los daños ocasionados con la explotación minera a cielo abierto llevada a cabo en el paraje 'El Feixolín', en el municipio de Villablino. El que fuera presidente y accionista mayoritario de MSP y después de CMC, así como de Uminsa, responderá por esta causa junto al apoderado José Tascón y el que fuera alcalde de Villablino, Guillermo Murias.

La Fiscalía y la acusación popular,  encabezada por el exeurodiputado David Hammerstein Mintz, mientras también figura como acusación particular la mercantil Narsil S.L. Para Alonso y Tascon piden condenas entre los ocho años y tres meses y los ocho años y diez meses de cárcel por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, en concurso ideal. Para Guillermo Murias esa petición se reduce a penas de entre 15 meses y dos años y seis meses de prisión. Asimismo, solicitan la indemnización solidaria para la recuperación del espacio natural afectado, así como por los daños causados en la cabaña de Antonio Arias Tronco y por el lucro cesante de Narsil S.L.

Y es que 'El Feixolín' fue declarado como Lugar de Interés Cultural (LIC) en el año 2000 y se encuentra enclavado en una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) desde ese mismo año, al tiempo que es parte RED NATURA 2000y Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2004. Así, la actividad minera a cielo abierto generó importantes daños. en el paraje.

El juicio se desarrollará en cuatro jornadas, desde el 8 al 11 de abril, dando continuidad a la instrucción llevada a cabo desde el Juzgado de Villablino.