Fotos y vídeo: Lucía Suárez / InfoBierzo

Estás en: Así vivió Villafranca el bicentenario de la provincia del ‘Vierzo’ : música, cultura, historia y fuego
Fotos y vídeo: Lucía Suárez / InfoBierzo

Así vivió Villafranca el bicentenario de la provincia del ‘Vierzo’ : música, cultura, historia y fuego

Luis Boya

La localidad berciana de Villfranca del Bierzo despide un día de importante celebración. Tanto es así, que los 200 años de la provincia del ‘Vierzo’  han sido celebrados en la ‘Pequeña Compostela’ por todo lo alto, y desde primera hora de la mañana. Sin embargo, toda fiesta llega a su fin, y que mejor manera de cerrar este día de celebración que con la tradicional hoguera de Santo Tirso que acompañada de gaitas y bercianos, se pone punto final al día del bicentenario de la provincia del Bierzo. Sin embargo, fue el concierto de D. Pedro Halffter el que puso melodía a este dia de fiesta ‘bercianista’. Tanto es así, que aprovechó el concierto dado en el Teatro villafranquino Gil y Carrasco, para deleitar al público con una composición musical inspirada en un cuento de Arturo Pereira. Así, el hijo de Cristobal Halffter, fallecido en 2021, dio la mano a Villafranca del Bierzo para ‘soplar’ las 200 velas de la provincia del ‘Vierzo’. 

 

Toda fiesta llega a su fin, y que mejor manera de cerrar este día de celebración que con la tradicional hoguera de Santo Tirso que acompañada de gaitas y bercianos, se pone punto final al día del bicentenario de la provincia del Bierzo

fue el concierto de D. Pedro Halffter el que puso melodía a este día de fiesta 'bercianista'

Así, el hijo de Cristobal Halffter, fallecido en 2021, dio la mano a Villafranca del Bierzo para 'soplar' las 200 velas de la provincia del 'Vierzo'

 

La localidad berciana de Villfranca del Bierzo despide un día de importante celebración. Tanto es así, que los 200 años de la provincia del ‘Vierzo’  han sido celebrados en la ‘Pequeña Compostela’ por todo lo alto, y desde primera hora de la mañana. Sin embargo, toda fiesta llega a su fin, y que mejor manera de cerrar este día que con la tradicional hoguera de Santo Tirso que acompañada de gaitas y bercianos, pone punto final al día del bicentenario de la provincia del Bierzo. Sin embargo, fue el concierto de D. Pedro Halffter el que puso melodía a este día de fiesta ‘bercianista’. Tanto es así, que aprovechó el concierto dado en el Teatro villafranquino Gil y Carrasco, para deleitar al público con una composición musical inspirada en un cuento de Arturo Pereira. Así, el hijo de Cristobal Halffter, fallecido en 2021, dio la mano a Villafranca del Bierzo para ‘soplar’ las 200 velas de la provincia del ‘Vierzo’. 

 

 

 

 

 

 

Villafranca abrió la celebración del bicentenario del ‘Vierzo’ con una exposición de sus 200 años de historia

 

 

Villafranca del Bierzo revivió hoy su pasado como capital de la efímera provincia del Bierzo que existió durante el Trienio Liberal y de cuya creación se cumplen hoy 200 años. Representantes de ayuntamientos de la comarca, del Consejo Comarcal, de la Diputación de León, de la Junta y de los territorios gallegos que se integraron en la histórica provincia se dieron cita en la villa del Burbia para descubrir una placa conmemorativa del bicentenario en la iglesia de San Nicolás, el inmueble que sirvió de sede a la diputación provincial durante ese periodo.

El 27 de enero de 1822, la Gaceta de Madrid publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo -entonces escrita como ‘del Vierzo’-, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

En la jornada de hoy, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, recordó que el Bierzo es la única comarca reconocida por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. “Todos estamos unidos en la misma dirección”, señaló Muñoz. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que la identidad berciana que dio pie a la provincia hace 200 años se mantiene hoy viva a través de la institución comarcal.

 

 

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, celebró el “reconocimiento de la historia de la comarca” que supone el acto de hoy y valoró especialmente el hermanamiento con la provincia de Lugo, con la que anunció la puesta en marcha de “proyectos conjuntos de futuro” que se presentarán durante la próxima reunión de la comisión de diputaciones provinciales que organizará la Federación Española de Municipios y Provincias el próximo 21 de febrero en León.

Al respecto, Morán anunció que durante el encuentro se planteará la posibilidad de que los fondos europeos puedan destinarse a la mejora de las carreteras provinciales. León cuenta con más de 3.300 kilómetros de vías en su territorio, mientras que Lugo supera los 4.400 kilómetros. El diputado provincial de Lugo, Pablo Rivera, recordó que esta cifra sitúa al territorio lucense como el de mayor número de kilómetros de carreteras provinciales. “Lo que nos une no nos puede separar”, apuntó Rivera, respecto a las infraestructuras.

 

 

Por último, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, insistió en que existe, tanto en el Bierzo como en esta comarca gallega, una “conciencia generalizada” acerca de la necesidad de “profundizar en el trabajo común”. “Somos la misma región”, apuntó García, que mencionó el turismo y las comunicaciones como puntos de interconexión entre ambas comarcas.

Los actos contaron con la presencia de los alcaldes de Ponferrada y Villafranca, Olegario Ramón y José Manuel Pereira, respectivamente, así como del consejero de Fomento y Medio Ambiente y cabeza de lista del PP leonés en las elecciones a las Cortes del próximo 13 de febrero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Las celebraciones arrancaron con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora. La muestra está compuesta principalmente por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

A continuación, las autoridades descubrieron la placa en la fachada de la iglesia de San Nicolás que identifica a este inmueble como sede de la antigua diputación provincial durante su corta existencia. Ya de cara a la tarde, a las 18 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’, a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.

 

 

 

 

 

 

 

Una placa rinde desde hoy homenaje a la sede de la provincia del Vierzo en Villafranca

El Bierzo continúa celebrando su bicentenario y realizando actos en esta importante fecha. A las 13:15 del jueves se ha destapado una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás, la que fue la sede de la diputación provincial. A ello acudieron el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de Villafranca del Bierzo (León), Jose Manuel Pereira, durante el acto conmemorativo del bicentenario de la Provincia del Bierzo.

 “Hoy hace 200 años que se publicó el real decreto de la provincia de Villafranca, día especial sin duda para los vecinos de esta nueva provincia tan singular que la diferenciaba claramente de otras regiones de la meseta, esta singularidad creó una división administrativa que se apoyaba en el territorio, pero también, de los antecedentes históricos que ya se habían rotado de un lugar individualizados en el reino de Catilla, quiero pensar que esta provincia podía ser un referente social y económico con implantación propia en los años venideros”, inauguraba así la placa el Alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

 

Desde el Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel se ha referido así a este acto “Hace dos siglos un 27 de enero, la Gazeta de Madrid, lo que hoy conocemos como boletín, publicaba que El Bierzo se convertía oficialmente en provincia, una de las 52 de España, Villafranca se convertía en la capital, un lugar de categoría. Fue un sueño efímero, un periodo corto pero trascendental para la Comarca, y para ello debemos de recordarlo, es importante saber de donde venimos, así como la creación del Consejo Comarcal, un hecho que ocurrió hace tan solo 30 años, la institución comarcal es lo que nos queda de aquella época berciana, por ello debemos defenderla y valorarla, la provincia desapareció al poco tiempo, pero jamás desapareció la fuerte identidad que unen a las personas que hemos nacido en esta tierra y que nos sentimos bercianos. Debemos sentirnos orgullosos”. 

 

Eduardo Morán “para saber quienes somos debemos conocer nuestra historia y la del territorito del que vivimos, y eso significa conmemorar un territorio como el de Villafranca que un día fue capital. Estoy segura de que estos actos rendirán homenaje a esta historia”. 

Las celebraciones arrancaron con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora. La muestra está compuesta principalmente por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

De cara a la tarde, a las 18 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’, a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.

 

 

 

  

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59