Medio millar (504) de estudiantes del Bierzo y Laciana se enfrentan desde este miércoles a la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se desarrollará hasta el 7 de junio. Los estudiantes ya se han examinado de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España e Historia de la Filosofía, aunque habrá que esperar hasta esta tarde para terminar las pruebas generales que se cierran con el examen de Primera Lengua Extranjera.
Después de una larga noche de nervios y estudios, los estudiantes se encuentran mucho más tranquilos al haberse quitado el susto con los primeros exámenes. Una vez que han encontrado su aula, otro motivo de nervios, han visto a sus compañeros a su al rededor, y los profesores, la cosa ha ido rodada. El examen de Lengua "ha sido fácil" e incluso "muy fácil", con temas y frases asequibles.
Desde magisterio a ingeniería aeroespacial, pasando por derecho y medicina, son muchas y muy dispares las opciones de los examinados, aunque hay muchos también que se enfrentan a las pruebas sin saber qué quieren estudiar. Y es que algunos esperan a tener la nota de la EBAU para decidir qué carrera cursar.
Sin embargo, hay también diversidad en cuanto a dónde estudiar las carreras, algunos quieren quedarse cerca, en Ponferrada y León, y otros tienen claro que quieren salir del nido y volar a otras ciudades. Todo lo contrario a las estudiantes que desde septiembre vivirán en el nuevo colegio mayor de la ciudad, sobre esto, los chavales reconocen que facilitará la vida estudiantil, sobre todo de quienes vienen de fuera de las fronteras comarcales.
Los recién graduados desearían que hubiese más oferta en el Campus berciano, y reconocen que aunque las titulaciones de sanidad son necesarias, echan de menos grados de humanidades y sociales. Además, lamentan que la oferta laboral del Bierzo es limitada y no vive su mejor momento, por eso se muestran reticentes a desarrollar su futuro laboral en la Comarca. Hay otros a los que la cercanía de la familia y el hogar 'les tira' e intentarán volver tras finalizar sus estudios, pero siendo conscientes de que no será fácil.
Lo cierto es que la suerte, está echada, y que los nervios y angustia de los días previos de estudio y los de los exámenes serán solo un recuerdo cuando lleguen las ansiadas vacaciones. Por ahora, habrá que esperar hasta el 7 de junio para desmelenarse y hasta el 14 para conocer los resultados, que podrán consultarlas online con su clave personal. A continuación, se abrirá un periodo de tres días hábiles para reclamaciones.
Por su parte, desde la organización y control de las pruebas confirman unos primeros exámenes sin altercados aunque con un cambio de formato que crea un poco de descontrol. La jornada no está exenta de anécdotas como la que comenta Míriam Elena Valle, jefa de la sección 7 del Campus de Ponferrada: "En un aula faltaban cinco exámenes, que tenía un profesor juntos a otros papeles sin darse cuenta".
Valle recuerda la importancia de que las calculadoras que se empleen en los exámenes de mañana sean las aprobadas y autorizadas y advierte sobre las consecuencias dramáticas que tendría el uso de cualquier otra, "una falta grave que podría suponer el 0 en el examen de esa asignatura".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.