Bierzo Directo | Huelga médica en El Bierzo: Apoyo mayoritario de la ciudadanía pero preocupación por las incidencias en consultas

Las esperas prolongadas han generado debate entre los vecinos y vecinas de Ponferrada

19 de Febrero de 2026
Actualizado: 19 de Febrero de 2026 a las 13:15
Guardar
Huelga médica en El Bierzo: Apoyo mayoritario pero preocupación por el impacto en los pacientes

La suspensión de las consultas con motivo de la huelga médica ha generado debate entre los vecinos y vecinas de Ponferrada. En el tercer día de huelga de médicos en el área sanitaria de El Bierzo, la protesta ha vuelto a dejar cifras significativas en el balance asistencial.

Según los datos, el pasado miércoles se suspendieron 371 consultas de pediatría y medicina familiar, alrededor de medio centenar en atención especializada, 12 en atención primaria y 3 intervenciones quirúrgicas programadas. Además, se aplazaron 29 pruebas diagnósticas y 20 consultas externas.

La huelga médica que atraviesa estos días el área sanitaria no solo se refleja en cifras y balances asistenciales. En Ponferrada, el impacto se percibe sobre todo en las conversaciones a la salida de los centros de salud, en las esperas prolongadas y en la sensación compartida de que algo necesita cambiar.

 

La mayoría de los entrevistados comparten la preocupación por el estado de la sanidad y reconocen el trasfondo del conflicto. “Ellos están a tope de trabajo, pero tampoco veo justo que la gente que está esperando se quede sin atender”, resume otra entrevistada, reflejando el sentimiento generalizado de división: apoyo a las reivindicaciones, pero inquietud por las consecuencias.

La doble vertiente —la del perjuicio al paciente y la del derecho a la reivindicación laboral— se repite en varios testimonios. “Salimos perjudicados los pacientes, no cabe duda, pero si no hay otro medio para que les hagan caso, hay que luchar por lo nuestro”, afirmaba otra mujer, que subrayaba la importancia de que se mantenga la atención a los casos más graves. “El problema es para los que tienen operaciones programadas, eso causa mucho trastorno y dolor”, concluye.

Frente a las voces de apoyo, otras valoraban de diferente manera la protesta. “Yo creo que tienen que atender a los enfermos, que es lo que debe ser”, opinaba una mujer que acababa de salir de consulta y que aseguraba haber sido atendida con normalidad.

 

Vecina que acudía a una cita en el Centro de Salud de Picotuerto | Dani Merino (InfoBierzo)
Vecina que acudía a una cita en el Centro de Salud de Picotuerto | Dani Merino (InfoBierzo)

 

Además, la falta de profesionales es una de las quejas más repetidas en la calle. “Hay demasiada gente enferma y muy pocos médicos. Debería haber más personal, más pediatras, más médicos de toda clase”, explica una vecina. Otra añade: “Tarda mucho en dar la vez porque no hay médicos”.

También se mencionan cuestiones laborales concretas, como la regulación de las guardias y la mejora de las condiciones profesionales. “Hacen muchas guardias y no están bien pagadas", apunta otra entrevistada, que considera necesarias mejoras en el estatuto profesional.

Así, en Ponferrada la huelga de médicos se vive entre la comprensión y la frustración. Las cifras de consultas y operaciones suspendidas son el reflejo numérico de un conflicto que, más allá de los datos, impacta en historias personales y una preocupación compartida por el futuro de la sanidad pública en la comarca.

En cuanto a la participación, buena parte de los encuestados la considera insuficiente. “Me parecen cifras de participación bajas”, coinciden varios ciudadanos. Incluso hay quien opina que, para reclamar cambios importantes, la movilización debería haber sido mayor. Sin embargo, otros matizan que en el ámbito sanitario es complicado realizar estas huelgas, debido a la necesidad de garantizar la atención a los pacientes. “Tiene que haber servicios mínimos”, señala uno de ellos. 

 

Vecina en el Centro de Salud de Picotuerto | Dani Merino (InfoBierzo)
Vecina en el Centro de Salud de Picotuerto | Dani Merino (InfoBierzo)

 

Casos personales 

 

Aunque la mayoría de los entrevistados aseguran no haberse visto afectados directamente por la huelga de estos días, no todos han tenido la misma experiencia. Un paciente de cardiología explicaba que viajó hasta Salamanca para una cita en la que debía recibir unos resultados que llevaba esperando cuatro meses. “Nadie me dijo que no tenía cita, me he comido el viaje y allí no me atendió nadie”, denunciaba. En su caso, reconocía no conocer en profundidad los motivos de la huelga y evitaba posicionarse.

Otra vecina relataba que su cuñada tenía programada una operación de cataratas este lunes a las ocho y media de la mañana. “Allá que se fueron y hasta las diez no le comunicaron que no había anestesista y que le suspendían la operación. Lo normal es que hubieran avisado y no traerla a las ocho de la mañana para estar esperando”, lamentaba su sobrina. Pese a ello, esta misma vecina aseguraba comprender la protesta: “Tienen todo su derecho y por supuesto, mi apoyo”.


Malestar general con la sanidad en El Bierzo

 

Más allá de la huelga puntual, el malestar por el estado de la sanidad pública aflora con fuerza. “Ha desmejorado muchísimo en los últimos años”, afirma una vecina.

La falta de profesionales es una de las quejas más repetidas en la calle, puesto que las cifras reflejan una situación límite: “Me parece mal como paciente que suspendan, pero están trabajando en unas condiciones infrahumanas y eso no es normal”. En su opinión, la participación debería ser casi total, “quitando los servicios mínimos”, porque “se están cargando la sanidad pública, que era de las mejores del mundo”. 

 

Ponferradino comparte su opinión sobre la huelga de médicos
Ponferradino comparte su opinión sobre la huelga de médicos | Dani Merino (InfoBierzo)

 

En definitiva, el sentir general en Ponferrada combina empatía hacia los profesionales sanitarios y preocupación por la atención a los pacientes. Muchos vecinos coinciden en el mismo diagnóstico: faltan médicos y es necesario mejorar las condiciones laborales. Pero también reclaman que, en futuras movilizaciones, se garantice que ningún paciente quede desatendido. 

La huelga ha reabierto así un debate de fondo sobre el presente y el futuro de la sanidad pública en El Bierzo, un asunto que, como muestran las voces recogidas en la calle, preocupa, y mucho, a la ciudadanía.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

 

Vecino en las puertas del Centro de Salud de San Antonio | Dani Merino (InfoBierzo)
Vecino en las puertas del Centro de Salud de San Antonio | Dani Merino (InfoBierzo)