La última entrega de la productora InfoBierzo Play en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada dedicada al Mercado de Abastos de la ciudad, se centra en el futuro de este espacio tan icónico de Ponferrada. David Pacios, es el concejal Delegado de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller, y se ha sentado a hablar del proyecto de modernización de este núcleo de comercio.
Pacios recuerda como los mercados de abasto surgen en todas las ciudades de España para abastecer de productos de primera necesidad hace ya muchos años. Por suerte, eso ya no sucede y no es necesario porque tenemos otras superficies. "La última reforma que tuvo lugar en el mercado fue hace más de 20 años, en el año 2002, por supuesto que se mejoró mucho, pero hoy en día la ciudad y los clientes buscan otro tipo de mercado, mantener esa esencia del mercado en la que se puedan comprar esos productos de calidad que se pueden ofrecer aquí, pero con una vuelta de tuerca que yo creo que es necesaria para atraer también otro tipo de público", aseguraba el concejal del área.
"La última reforma que tuvo lugar en el mercado fue hace más de 20 años, en el año 2002"
Uno de los problemas qué más preocupa en la zona, en casi todos los sectores, es el relevo generacional, y el mercado no es excepción, es más, se ve afectado por una doble vertiente: los vendedores y los compradores. "En algunos de los puestos sí que está existiendo ya ese relevo generacional; estuvieron sus abuelos, sus padres y ahora están los hijos, pero también es cierto que tenemos otro gran número de puestos en el que el titular del puesto se ha jubilado y ese puesto, como veis, tiene la persiana bajada", lamentaba.
Este es uno de los principales motivos por los que la reforma del Mercado de Abastos es tan necesaria, y es que de los 85 puestos que hay, tan sólo 32 están ocupados. "Queremos reducir también ese número de puestos. Hacer puestos más amplios, más llamativos, más funcionales, más accesibles, es decir, que sea un mercado que realmente sea atractivo y que atraiga, por supuesto, primero vender esos productos de calidad que tenemos en El Bierzo, pero también que sea un atractivo turístico".
De los 85 puestos sólo 32 están ocupados. "Queremos reducir también ese número de puestos. Hacer puestos más amplios, más llamativos, más funcionales, más accesibles"
"Ahora entramos por cualquiera de los pasillos que entremos y nos encontramos con muchas persianas bajadas, por eso, además de cambiar la forma de acceder, la idea que es los puestos que tengan forma de isla, es decir, que puedas por lo menos por tres caras llegar al puesto, tiene más amplitud, entonces el producto que ofreces va a llegar mejor a los clientes, la colocación, la claridad que puedan tener con la idea de la luz natural..."
La reforma se centrará en dar más amplitud a todo el espacio, en la luminosidad que pueda tener el edificio. "No tenemos edificios altos alrededor y nos falta esa luz natural, tenemos todo cerrado, por ello la idea que tenemos, esa pequeña gran reforma, transformar el mercado". Y es que como muchas veces ha explicado el concejal de Comercio y también su compañero de partido y concejal de Turismo, Iván Alonso, la intención es conectar el casco antiguo con el mercado, haciendo del espacio un nuevo foco turístico.
Sobre los gastrobares: "No ha terminado de arrancar, y sí que queremos darle esa vuelta de tuerca e igual no la idea principal como había 15 gastrobares o 20 espacios, sino que 5 o 6 que realmente sean un polo de atracción para que esos turistas"
Otro de los grandes cambios que va a experimentar el mercado será la zona de gastrobares. "No ha terminado de arrancar, y sí que queremos darle esa vuelta de tuerca e igual no la idea principal como había 15 gastrobares o 20 espacios, sino que 5 o 6 que realmente sean un polo de atracción para que esos turistas y los propios clientes del propio mercado y los comerciantes del mercado puedan desayunar aquí, puedan comer aquí, es decir, ofrecer una variedad".
También el proyecto especifica claramente la separación de las zonas del mercado. "Lo que es los puestos, en la primera planta, mantenerla más o menos como está ahora, que se pueda entrar por las dos entradas que tenemos, pero también que se pueda acceder desde las dos calles laterales, es decir, que los puestos sean accesibles desde cualquier sitio y con luz natural, con cristaleras, mejorando también la eficiencia energética. Después la segunda planta, dedicar una parte en a los gastrobares, cinco o seis que realmente funcionen y que sean un polo de atracción y después la otra parte, la zona de los baños ubicarla en la primera planta en el sótano y esa parte dedicarla a una pequeña superficie comercial, a una superficie comercial de 300 metros cuadrados, que la Ley de Comercio de Castilla y León nos permitiría abrir los siete días de la semana y 24 horas al día. Lo que tenemos en Ponferrada de 24 horas está funcionando muy bien y podría ser otro atractivo tener aquí ese espacio pequeñito que no sería competencia para nada con los puestos, sino que vendería otro tipo de productos de necesidades, de forma que cualquiera que venga al mercado pueda irse para su casa con la compra completa."
"Habrá una superficie comercial de 300 metros cuadrados, que la Ley de Comercio de Castilla y León nos permitiría abrir los siete días de la semana y 24 horas al día. Lo que tenemos en Ponferrada de 24 horas está funcionando muy bien y podría ser otro atractivo tener aquí ese espacio pequeñito que no sería competencia para nada con los puestos"
Sin embargo, para que este proyecto vea la luz queda todavía una de las partes más importantes, y que también, más se alarga en el tiempo, la burocracia. "La burocracia va como siempre lenta, demasiado lenta. Es verdad que hemos avanzado en esa idea que tenemos, podemos llamarla memoria o anteproyecto, la tiene ya la Junta de Castilla y León. Ahora estamos en buscar esa posible financiación que probablemente no vendrá solo de la Junta, sino que habrá que buscar por tema de eficiencia energética, fondos europeos y otro tipo de financiación, porque esa gran reforma está cerca de 9 millones de euros."
"Cuando tengamos la memoria ya definitiva tenemos que sentarnos con los dueños de los puestos, porque por supuesto que las necesidades de un carnicero no son las mismas que la del pescadero o la del frutero, es decir, que tenemos que sentarnos, hablar con ellos, ver realmente las necesidades: si en los puestos tiene que haber cámaras, no tiene que haber cámaras, desagües para la pescadería... dónde se ubican, dónde no..."
Sin embargo, algo que el edil tiene claro es que las obras tienen que convivir la vida comercial de la plaza. "Eso ya es una cosa de los ingenieros, arquitectos y demás a la hora de redactar el proyecto, ver cómo hay que hacerlo y cómo organizarlo para no perjudicar al comercio que tenemos aquí. Está claro que las obras siempre son un poco liosas, pero yo creo que merecerá la pena". Además, una 'ventaja' de tener esos puestos vacíos, es que se pueden mover los que estén abiertos mientras la zona en la que estaban está en obras."Yo quiero y tengo la intención de intentar poder iniciar esas obras en el 2025, pero los plazos de la administración son los que son, estamos encima todos los días intentando acortar esos plazos, pero para hacerlas bien hay que hacerlas también con calma y ahora es esta memoria, este anteproyecto, conseguir los fondos y después sentarnos con los comercios para realmente redactar ese proyecto."
El edil tiene claro es que las obras tienen que convivir la vida comercial de la plaza. "Eso ya es una cosa de los ingenieros, arquitectos y demás a la hora de redactar el proyecto, ver cómo hay que hacerlo y cómo organizarlo para no perjudicar al comercio que tenemos aquí. Yo quiero y tengo la intención de intentar poder iniciar esas obras en el 2025"
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
