Pibierzo tras el éxito de la Mascletá de Valencia: "Hemos recibido ofertas desde Italia hasta Oriente (...) pero ni me lo imagino"

El pirotécnico y propietario de Pibierzo, Pedro Alonso nos acompaña para hablar de los éxitos cosechados en las distintas fiestas nacionales que visita como las Fallas de Valencia, los Sanfermines o las recientes Fiestas de Castellón

02 de Abril de 2024
Actualizado: 02 de Abril de 2024 a las 20:45
Guardar
Mirada Social | Entrevista a Pedro Alonso propietario de Pibierzo

El pirotécnico y propietario de Pibierzo, Pedro Alonso nos acompaña para hablar de los éxitos cosechados en las distintas fiestas nacionales que visita como las Fallas de Valencia, los Sanfermines o las recientes Fiestas de Castellón y el futuro de esta empresa que lleva El Bierzo por bandera allá donde va.

Pedro Alonso propietario de Pibierzo
Pedro Alonso propietario de Pibierzo

 

A raíz del éxito cosechado en las distintas fiestas de embergadura nacional como las Fallas, las Fiestas de Bilbao o los Sanfermines, Pibierzo se ha convertido en una de las empresas más populares de La Comarca. Con El Bierzo por bandera, Pedro Alonso ha contado a InfoBierzo el duro trabajo de más de 30 años de trayectoria, ya que se creó en 1993, que ha llevado a su familia a recibir los últimos premios por su pirotecnia: "He trabajado mucho desde niño y este es el mejor premio a la constancia", apuntaba visiblemente emocionado en la entrevista.

No es para menos, Pibierzo comenzó en 2015 a realizar la popular mascletá de las Fallas de Valencia, y gracias a ello se ha convertido en una de las empresas del Bierzo que están haciendo historia a nivel nacional: "Debido a otros trabajos de relevancia en 2015 nos seleccionan para formar parte de la rueda de ese disparo tan famoso, todo ha salido bien y ahora formamos parte fuera de contratación y de concurso de las empresas que pueden realizar este disparo", señala.

Alonso achaca el éxito de esta mascletá 'valencioberciana' a saber "entender y acoger bien ese sistema de trabajar la pólvora entiendiendo la cultura del Levante a la hora de realizar el espectáculo, aunando nuestra cultura del norte" y afirmsa que se trata de "una mezcla muy positiva y dinámica que está gustando mucho". 

Este espectáculo y otros como las Fiestas de Castellón han conseguido que Pibierzo, y concretamente Pedro, sea considerado algo parecido a 'un dios' por los valencianos. "En el Levante tienes que ir hasta el balcon escoltado, es la tradición de ellos su cultura, los medios daban alrededor de 100.000 personas allí.

Si hay algo que enorgullece a Alonso es El Bierzo, y por este motivo entre sus fiestas imprescindibles asegura que estarán siempre las de Ponferrada: "En las nuestras me gustaría hacer más y mejor. Hoy en día hay conocimientos equipos digitales de disparo que te gustaría ponerlas en marcha aquí", sentencia.

Por último, sobre la proyección a futuro de Pibierzo, Pedro prefiere ir con paso firme y seguro y no mirar tan a largo plazo, aunque sí confirma que "ha llegado alguna cosa de Italia, avisos de Monstreal e incluso para Oriente, pero de momento todo son espejismos no he querido ni pensarlo", apunta entre risas.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.