Ponferrada instala nuevos aparcamientos para bicis, cubiertos y con seguridad como parte del Anillo Verde

La ubicada en la Calle de Las Huertas tiene capacidad para una decena de estos vehículos y cada uno de los compartimentos cuenta con una clave de seguridad para quien deja la bicicleta. En las que se están instalando en la Avenida La Cemba son más tradicionales y sólo cuentan con la barra donde candarlas.

02 de Junio de 2023
Actualizado: 06 de Junio de 2023 a las 12:31
90yup
 

 




 

La ubicada en la Calle de Las Huertas tiene capacidad para una decena de estos vehículos y cada uno de los compartimentos cuenta con una clave de seguridad para quien deja la bicicleta. En las que se están instalando en la Avenida La Cemba son más tradicionales y sólo cuentan con la barra donde candarlas



Ponferrada sigue rondando y avanzando hacia la versión Ponferrada 4.0, y lo hace con la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas. El Ayuntamiento está instalando los más sencillos y tradicionales, las barras donde enganchar la bici con el candado, pero también una versión mucho más moderna en la que las bicicletas están cubiertas y cerradas en un pequeño aparcamiento que tiene incluso una llave de código numérico para desbloquear la cerradura y acceder al aparcamiento.

Recordemos que en la capital berciana se habilitarán 9 kilómetros de carril bici, frente a los 5 proyectos inicialmente, y que estos aparcamientos están cerca de ese circuito. Según han confirmado a InfoBierzo desde el Ayuntamiento, se instalarán 55 aparcabicis 'simples', y 3 casetas con seguridad, con capacidad para 10 bicis cada una.

La ubicada en la Calle de Las Huertas tiene capacidad para una decena de estos vehículos y cada uno de los compartimentos cuenta con una clave de seguridad para quien deja la bicicleta. En las que se están instalando en la Avenida La Cemba son más tradicionales y sólo cuentan con la barra donde candarlas.

Entre las actuaciones más destacables del proyecto del Anillo Verde, figuran la recuperación medioambiental de 7 hectáreas en el antiguo vertedero de Campo, la intervención en dos hectáreas en la ampliación del parque del Plantío, en otras dos hectáreas en el parque de la Rosaleda, en 24 hectáreas en la zona del parque del Temple y los huertos comunitarios, y una actuación en 32 hectáreas para la recuperación de la zona degradada y contaminada de la antigua montaña de carbón.



En cuanto al acondicionamiento de las sendas, se acometerán actuaciones en la Ruta de los Castillos, que une el Castillo de los Templarios de Ponferrada y el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, en la Ruta de los Romeros, y en la Ruta de la Abadía de Compludo. Además de importantes actuaciones de reforestación con ejemplares autóctonos, eliminación de especies invasoras y actuaciones encaminadas al fomento de la biodiversidad, se habilitarán 9 kilómetros de carril bici, frente a los 5 proyectos inicialmente.

Asimismo, el proyecto contempla tres actuaciones para la mejora de las riberas de los ríos: una sobre 4 kilómetros en la ribera del río Sil, desde el puente del Centenario hasta el embalse de Bárcena; otra en un tramo de 9,1 kilómetros en la ribera del río Boeza, desde el puente Boeza hasta el embalse de Montearenas; y finalmente otra actuación en un tramo de 1,8 kilómetros de la ribera de ambos ríos, desde el Puente Boeza hasta el parque del Temple.

Además, se realizarán actividades de educación ambiental, como talleres, rutas guiadas, jornadas de voluntariado, que favorezcan la sensibilización y concienciación orientado a los siguientes temas: La importancia de la infraestructura verde en las ciudades, la lucha y adaptación al cambio climático y la puesta en valor de los espacios naturales y culturales del entorno.