Rafael ha terminado la pasada jornada en Ponferrada su centésimo vigésimo octavo peregrinaje, este último efectuado a través del Camino Francés desde Finisterre. Comenzó esta aventura que aún no da por terminada hace 22 años, cuando abría su primera ruta hacia Compostela desde Jaca, hasta la actualidad, donde este jueves comenzará su Camino 129 desde Oviedo en la ruta del Primitivo. Sin embargo, el pasado martes, cerraba la jornada con su visita y sello en La Destilería de Ponferrada: "me encanta el sello que tiene aquí", apunta.
Un minero jubilado de Endesa, que desempeñó su trabajo en Andorra (Teruel), pero con sangre y nacimiento en Puertollano (Ciudad Real) -ahora vive en Zaragoza-, cada vez que regresa al Bierzo también vuelve a sus orígenes, ya que esta zona berciana le recuerda a su tierra natal. Rafael Azor Redondo es uno de los miles de peregrinos que recorren España con el fin de llegar a tierras 'meigas', aunque Azor Redondo no lo hace por un motivo religioso, sino por pasión y porque le viene "bien fisicamente". Así, un total de entre 40 y 50 kilómetros son los que Rafael 'se mete entre pecho y espalda' durante cada jornada, habiendo realizado el Camino de Santiago tanto en bicicleta como andando, incluso ha llevado a sus nietos a la Ruta Jacobea. Concretamente, durante el año 2022 lo realizó 4 veces andando y otras 4 en bicicleta, algo que también tiene en mente volver a conseguir este 2023.
Su mayor récord se enmarca en 13 peregrinajes al año, y en cada uno de ellos ha conocido a gente "diferente, con mucha vocación y devoción", algo que le ha llevado a conocer a gente " de todo el mundo". Sin embargo, durante tantos años andando (y en bicicleta) entre mojones compostelanos, Rafael Azor ha podido observar y dar cuenta del buen o mal estado de los diversas rutas hacia Santiago de Compostela, constatando así que el estado de las infraestructuras jacobeas en la provincia de León "no están nada mal", frente al "no tan buen estado" del Camino a su paso por Castilla, concretamente por Burgos.
Rafael Azor Redondo seguirá conquistando los tramos peregrinos que España ofrece a todo aquel que quiera sumergirse en la aventura del Camino hacia Santiago de Compostela, una ruta llena de avaenturas, kilómetros, experiencias y por supuesto, recuerdos que 'caminarán' con su peregrino de por vida, como los tantos que Azor Redondo tendrá guardados en su memoria, aunque aún le quedan muchos años para seguir sumando rutas, y kilometraje. Rafael, el 'zaragozano de Puertollano' que ya es una de los peregrinos con más horas, días y kilómetros en las rutas jacobeas, tanto que ya hace hasta el peregrinaje hasta al revés.