El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha pasado por los micrófonos de InfoBierzo para analizar la actualidad del municipio y los próximos meses, dónde se esperan grandes avances tanto en infraestructuras como en proyectos de vital importancia para el futuro local. Además, con la vista puesta en el último año completo antes de las elecciones municipales, el regidor nos adelanta diversos proyectos que verán la luz este mismo año en el municipio minero como el Pozo María o el centro logístico de biomasa.
"Llegaremos a junio de este 2026 con el objetivo cumplido del Ponfeblino"
"Los objetivos para lo que queda de mandato en Villablino son culminar proyectos vitales como la Mina en Vivo, el del Pozo María, la red de calor o la playa fluvial de Villaseca"
"El Pozo María lo veremos en esta primavera ya finalizado y en funcionamiento"
"Lo que se necesita hacer en la CL-631 es una actuación y estudio geológico de esa ladera que está teniendo unos movimientos que no están siendo previstos"
Pregunta InfoBierzo: Villablino comenzaba el año con una reducción de la deuda en 900.000 euros, ¿qué beneficios puede traer para un municipio como este?
Respuesta Mario Rivas: Para un municipio que tiene poco más de 6 millones de euros de presupuesto, el reducir esa deuda prácticamente en un millón es fundamental, porque la senda que queremos seguir es la de tener una soberanía financiera, salirnos del plan de ajuste y tener una capacidad de que todo ese dinero que, ahora mismo estamos destinando a la deuda, sirva para que redunde en el beneficio de los vecinos y, por lo tanto, se presten unos mejores servicios.

P: Como presidente del Consorcio del Ponfeblino esta pregunta es casi obligatoria, ¿se mantienen las fechas para llegar con este proyecto terminado?
R: Sí, sin duda. Es una fecha obligada. Los plazos que se nos marcan a través de esta línea de convocatorias de subvención, que vienen a través de fondos europeos, que después se dirigen desde el Instituto de Transición Justa, tienen una fecha límite que es en junio del 2026 y son con los plazos que estamos trabajando. Somos conscientes de que son unos plazos extremadamente rígidos, que van surgiendo circunstancias en la propia infraestructura que no estaban previstas y que tenemos que ir acometiendo, pero, afortunadamente, seguimos trabajando en esa línea, con ese horizonte de poder cumplirlo.
Llegaremos a junio de este 2026 con el objetivo cumplido del Ponfeblino
P: Durante estos dos años de mandato como regidor de Villablino, ¿qué balance hace al frente de la Alcaldía?
R: Lógicamente, un balance positivo. Cuando hablamos desde el punto de vista económico, cuando hablamos desde el punto de vista del momento en el que se encuentran los proyectos que habíamos alcanzado, que habíamos propuesto en la anterior legislatura, creo que tenemos que estar relativamente satisfechos con el cumplimiento de los compromisos prometidos. Con el objetivo claro en fechas y con la obligación de seguir manteniendo esa manera dinámica de trabajar que nos permita seguir alcanzando mayores objetivos.
P: A pesar de que las elecciones municipales son en 2027, este es el último año completo de mandato. ¿Qué se espera en Villablino de este último año entero?
R:
Pues el culminar proyectos vitales como el de la Mina en Vivo, proyectos como el del Pozo María, como el del Ponfeblino, como la red de calor, como el centro logístico de Biomasa o poner en funcionamiento la playa fluvial de Villaseca.
Son varios los proyectos que están en marcha, muchos de ellos ejecutados ya por encima por del 60%, algunos por encima incluso ya del 75% y el objetivo es finalizarlos en tiempo y forma.
P: ¿Existen fechas para alguno de estos proyectos?
R:
El Pozo María, lo veremos en esta primavera ya finalizado y en funcionamiento.
Aproximadamente, la playa fluvial ya se ha solicitado la zona de baño para este año, por lo tanto, este año en 2026 ya vamos a poder utilizarla. La Mina en Vivo quizás de cara a principios del 2027, es un poco el objetivo que da este año para finalizarlo, pero con un año en el que nos permitiría sacarlo adelante. El centro logístico de biomasa ejecutado ya en un 75% y con unas fechas que rondarán la primavera de este 2026. También para finalizar y quizás a medio plazo el más largo sea la red de calor de Villablino, por lo que conlleva ejecutar una obra de esa magnitud en un municipio como es Villablino.

P: Proyectos como la red de calor o el centro de biomasa, ¿qué suponen estos tipos de proyectos para un municipio minero como es Villablino?
R: Es un poco controvertido, el tener que hablar de un municipio minero como el de Villablino, que tiene en las entrañas de su tierra el mejor carbón. Resulta un poco especial, diferente al hablar de que tenemos que optar por otro método de generar energía, pero también ahí nos dirigimos, ya que el cambio es obligado, que no se nos puede para el reloj y que tenemos que seguir adelante con la descarbonización que propone Europa y de la que Villablino quiere estar a la vanguardia en ese cambio y en esa manera de afrontarlo.
P: Siguiendo en el ámbito de la minera, en 2025 los vecinos de Laciana tuvieron que despedirse de varios vecinos en dos accidentes mineros en Asturias. ¿En qué punto se encuentran ambas investigaciones?
R: Conocemos poco sobre la situación de las investigaciones, lo que vemos por los medios de comunicación, lo que podemos seguir en esa comisión de investigación que está llevando el Principado de Asturias, ya que, a pesar de lamentar esos fallecimientos de vecinos de nuestro municipio, se produjo en otra comunidad autónoma. Lo importante en este caso y lamentando la situación que se ha dado, que se llegue hasta el final, que se investigue y que se depuren absolutamente todas las responsabilidades. Si corresponde, en algún caso, depurar responsabilidades políticas, que se asuman.
P: En un ámbito que es de sobra conocido en El Bierzo y Laciana como es la Transición Justa, ¿existe algún proyecto en la recámara que pueda salir a la luz?
R: Siempre tenemos que tener esa previsión. Ahora mismo estamos en un momento en el que tenemos ser capaces de ejecutar todo lo que tenemos, todo lo que hemos propuesto los municipios porque si hay que se puede en valor, especialmente de esta transición, que se están llevando a cabo los proyectos que emergen de abajo hacia arriba. Son proyectos propuestos por los municipios, proyectos que, de alguna manera, están acompañados socialmente por los vecinos y las vecinas de estos municipios y me parece algo fundamental.

P: Para ir finalizando la entrevista, empezábamos el año con la noticia de un nuevo desprendimiento en la CL-631 y hace unos días se anunciaba la creación de un carril para evitar el desvío por La Recuelga. ¿En qué punto se encuentra esta situación?
R: Quiero recordar que Villablino somos uno de los más afectados porque nuestro hospital de referencia es el Hospital del Bierzo. Lo que estamos es convirtiendo en costumbre algo que nunca podía ser habitual, que es el cierre de vía que es fundamental que es la principal vía de comunicación entre El Bierzo y Laciana. Pero también es una de las principales vías de comunicación con Asturias.
Lo que se necesita es hacer una actuación y un estudio geológico de esa ladera que, evidentemente, está teniendo unos movimientos que no están siendo previstos.
Lo que tenemos que saber es lo que se está dando en esa ladera para poder actuar en consecuencia, independientemente de sea cual sea el tipo de inversión o la cuantía de esa inversión, hay que acometerla.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
