Confederación presupuestará antes de primavera las obras de la EDAR del Bierzo central para solucionar los problemas de los vertidos por exceso de agua limpia

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, ha visitado este miércoles, 10 de enero, el Ayuntamiento de Ponferrada para "buscar las mejores soluciones" en los problemas que le ha trasladado el alcalde de Ponferrada

10 de Enero de 2024
Actualizado: 10 de Enero de 2024 a las 18:54
Guardar
Visita de Confederación Hidrográfica Miño-Sil a Ponferrada

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, ha visitado este miércoles, 10 de enero, el Ayuntamiento de Ponferrada para "buscar las mejores soluciones" en los problemas que le ha trasladado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

De entre los problemas que reclama el edil de la capital berciana, el presidente de la Confederación ha destacado la solución a las filtraciones de aguas limpias de la EDAR de Villadepalos. Respecto a este tema, José Antonio Quiroga ha asegurado que "en un mes y medio se conocerá la radiografía completa de la problemática, además del presupuesto destinado a su solución". También ha asegurado que la Confederación ya está llevando a cabo medidas como "sacar agua limpia en la reguera de los Cucos en Cacabelos, que ya debería estar en fase de licitación, pero la expropiación está ralentizando el proceso". Para esta acción se han destinado dos millones de euros. 

Esta problemática se debe a las infiltraciones en las tuberías de saneamiento y alcantarillado que hacen que llegue una cantidad muy importante, por encima de la capacidad de la propia planta depuradora que ocasiona dos problemas en el funcionamiento: la saturación por la cantidad de agua que llega en estos momentos y que el agua que llega es muy limpia y esa falta de 'bichitos', esa falta de contaminación, tampoco permite que el sistema de depuración de la EDAR funcione en condiciones. Mientras tanto, hay que derivar agua al río y eso tiene unas sanciones por parte de confederación, lo que también supone hacer obras en todos los municipios para eliminar esas infiltraciones de agua, generalmente, aguas que vienen como consecuencia de los regadíos en manta por inundación que se hace en El Bierzo.

CHMS da un plazo de un mes y medio para presupuestar las obras de la EDAR de Villadepalos para solucionar el problema de las aguas limpias
Confederación presupuestará antes de primavera las obras de la EDAR del Bierzo central para solucionar los problemas de los vertidos por exceso de agua limpia
Presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga
Presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga

 

Para solucionar este problema, desde la Confederación aseguran que la Mancomunidad de aguas limpias ya ha puesto en marcha la primera de las obras para sacar aguas limpias con un "efecto notable". Además, "la segunda fase ya está en licitación. Una actuación entre la Mancomunidad de aguas limpias y la Confederación presupuestada en torno a los 1,3 millones de euros para seguir en este trabajo".

Reunión en el Ayto de Ponferrada
Reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada

 

Cambio de colector en el río Boeza

Otras de las necesidades que le ha trasladado el alcalde de Ponferrada es la necesidad de "cambiar el colector del río Boeza en el margen derecho, incluyendo un aliviadero; la limpieza del arroyo de los barredos en Ponferrada; también en el río Boeza, completar el proyecto de actuación de escolleras; o el paseo del río Sil hasta Toral de Merayo".

Sobre el colector del río Boeza, la Confederación asegura que "está muy avanzado". Sin embargo, "estamos a la espera de pulir el procedimiento administrativo que se encuentra en manos del Ayuntamiento". El presidente de la CHMS confirma que "ahora el Ayuntamiento de Ponferrada deberá poner en funcionamiento la aprobación del proyecto y del convenio para seguir avanzando". 

Reunión en el Ayto de Ponferrada (5)
Alcalde de Ponferrada, Marco Morala
Reunión en el Ayto de Ponferrada (2)
Reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada