Corullón apuesta por la micorrización para reforzar los castaños frente a sequías e incendios

El municipio de Corullón acogió este jueves una jornada de demostración de inoculación de esporas de Boletus edulis en castaños adultos y plantones, en un soto experimental de 2,5 hectáreas

16 de Octubre de 2025
Actualizado: 17 de Octubre de 2025 a las 09:33
https://youtu.be/P2lLmhXeJyo

El municipio de Corullón acogió este jueves una jornada de demostración de inoculación de esporas de Boletus edulis en castaños adultos y plantones, en un soto experimental de 2,5 hectáreas. La actividad, organizada por la Asociación Ecológica Berciana Cantharellus en colaboración con el Ayuntamiento de Corullón, el Vivero Ciuden de Pobladura de las Regueras y la empresa gallega Hifa Forest, busca reforzar la resistencia de los castaños frente a enfermedades y situaciones de estrés como la grave sequía e incendios que han golpeado a la comarca en los últimos años.

La micorrización consiste en la simbiosis entre los hongos y las raíces de los árboles: en la micorriza el hongo le da al árbol agua y algunos minerales como Nitrógeno y Fósforo y recibe del árbol hidratos de carbono. “Es una vida en común que ayuda al árbol a crecer más fuerte, resistir mejor la sequía y protegerse frente a enfermedades”, explicó la organización.

Micorrización en Corullón

 

Durante la jornada se inocularon 100 plantones de castaño, de los cuales 50 se entregaron a los socios de Cantharellus y otros 50 se plantaron en el soto experimental. También se realizaron pruebas en árboles adultos, que podrían empezar a producir boletus en un plazo de dos a tres años, frente a los ocho o diez que se estiman en los plantones. El seguimiento se repetirá cada seis meses para evaluar resultados.

El proyecto se enmarca en un momento crítico para el castaño berciano: de las hectáreas existentes, apenas la mitad se mantienen en plena producción, mientras que miles de hectáreas han sufrido el impacto de la sequía y de los incendios recientes, que arrasaron más de 300 hectáreas en Las Médulas y otras 500 en Oencia. “Un kilo de boletus puede llegar a valer como diez kilos de castañas, por lo que este modelo no solo es interesante ambientalmente, sino también en lo económico y cultural”, subrayaron los impulsores.

Además de castaños, la técnica podría aplicarse a otras especies como robles y pinos, especialmente en proyectos de reforestación y restauración de terrenos degradados por la minería. 

La micorrización, que ya se aplica en países como Canadá, se plantea así como una estrategia innovadora para reforzar la salud del bosque berciano y abrir nuevas oportunidades de aprovechamiento sostenible.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Micorrización en Corullón 2