Una quincena de afectados se encierran indefinidamente en la sede de Herrero Brigantina en Ponferrada para reclamar sus ahorros invertidos

El pasado mes de marzo el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca pidió a la Audiencia Nacional que investigara un supuesto delito de estafa a la empresa Herrero Brigantina

15 de Noviembre de 2023
Actualizado: 15 de Noviembre de 2023 a las 17:55
Guardar
https://www.youtube.com/embed/qIriRGHYoac

 

El encierro, que ha empezado este miércoles, se presenta indefinido, "no nos van a echar, tendrán que sacarnos", asegura Iván Díaz, uno de los acreedores afectados. "Solo estamos 14, pero venimos en representación de todos los afectados", afirma.

"Comenzamos la reclamaciones a finales del año pasado por vía telefónica y, a través de un acuerdo firmado nos dijeron que cada mes que se nos devolvería una cantidad de dinero hasta devolvernoslo todo. A día de hoy no sabemos nada", confiesa Iván. Además, los propios afectados señalan que el presidente del consejo asesor de Herrero Brigantina, Juan González Herrero, "se ha ido con nuestro dinero a Colombia".  

Desde el encierro aseguran que ya han presentado una querella criminal contra la empresa berciana y que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. 

Herrero Brigantina
Herrero Brigantina

 

El pasado mes de marzo el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca pidió a la Audiencia Nacional que investigara un supuesto delito de estafa piramidal a la empresa Herrero Brigantina. La empresa recaudó, presuntamente, en España 40 millones de euros entre 2021 y 2022 con estos instrumentos bajo sospecha, según un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca al que ha tenido acceso. Ahora, 8 meses después, un grupo de 14 acreedores se han encerrado en Herrero Brigantina, ubicada en la calle Hamburgo de Ponferrada, para reclamar el dinero invertido en la empresa. De estos 14 acreedores, procedentes de Asturias y Galicia, 2 se encuentran en las puertas del edificio para hacer visible el encierro: "No nos van a echar".

Un delito del que Economía ya ha abierto una investigación a la correduría Herrero Brigantina por posibles irregularidades en la comercialización de productos de ahorro e inversión. "Se trata de una cuestión de educación financiera. Cuando un mediador ofrece tan altas rentabilidades a sus potenciales clientes, eso llama la atención del supervisor", aseguraba en marzo el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.

Herrero Brigantina
Herrero Brigantina
Herrero Brigantina
Herrero Brigantina