Un oso 'curioso' irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida

La presencia del oso pardo en zonas habitadas vuelve a ser noticia en el Alto Sil. En las últimas horas, un ejemplar fue grabado mientras superaba la verja de una finca privada

09 de Octubre de 2025
Actualizado: 09 de Octubre de 2025 a las 14:07
Guardar
https://youtu.be/aVttOckJ6p0

La presencia del oso pardo en zonas habitadas vuelve a ser noticia en el Alto Sil. En las últimas horas, un ejemplar fue grabado mientras superaba la verja de una finca privada en Páramo del Sil para adentrarse en busca de alimento. Las imágenes confirman un nuevo acercamiento del plantígrado a entornos humanos, un hecho que la Junta de Castilla y León sigue con especial atención.

Un oso curioso irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida (3)
Un oso curioso irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida (3)

 

El suceso se produce apenas un día antes de que la Administración autonómica reforzara su llamamiento a la población para avisar inmediatamente al 112 ante cualquier avistamiento cercano a núcleos urbanos, dentro de las medidas de prevención que buscan garantizar la seguridad y la convivencia con esta especie protegida.

 

La reunión se suma a la celebrada un día antes con el consejero de Medio Ambiente, en la que se repasaron los planes de seguimiento y control. Desde 2021, la Junta ha capturado y monitorizado con GPS a 31 ejemplares de oso pardo en la comarca, ocho de ellos en la actual temporada. Solo este verano se han instalado 20 trampas en el Alto Sil para facilitar la captura segura y dar continuidad al programa de seguimiento, en el que los dos últimos ejemplares fueron marcados hace apenas unas semanas.

Un oso curioso irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida (1)
Un oso curioso irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida (1)

 

Entre las medidas adoptadas destacan la instalación de cubrecontenedores en zonas prioritarias de Laciana y el Alto Sil, que se extenderán próximamente a más municipios, y la cesión de pastores eléctricos a vecinos y ganaderos, con 15 unidades ya repartidas en la provincia de León. Además, se lanzará una campaña de concienciación con cartelería e infografías, y el Ayuntamiento de Villablino aprobará un bando municipal informativo.

La Junta insiste en que el oso pardo es un animal salvaje cuya conducta no puede preverse completamente, pero recalca su papel clave en el ecosistema. Por ello, pide la máxima colaboración ciudadana para comunicar avistamientos y evitar que los ejemplares se habitúen a acercarse a entornos urbanos.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

Un oso curioso irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida (5)
Un oso curioso irrumpe en una finca de Páramo del Sil en busca de comida (5)