La Asociación de Pintores del Bierzo invita a disfrutar de su exposición anual en la Casa de la Cultura con una treintena de participantes

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este lunes y hasta el 27 de enero, la exposición anual de la Asociación de Pintores del Bierzo, que ofrece trabajos de una treintena de artistas, algunos de ellos también de escultura

ICAL
27 de Noviembre de 2023
Actualizado: 27 de Noviembre de 2023 a las 13:29
Guardar
La Asociación de Pintores del Bierzo invita a disfrutar de su exposición anual en la Casa de la Cultura con una treintena de participantes

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este lunes y hasta el 27 de enero, la exposición anual de la Asociación de Pintores del Bierzo, que ofrece trabajos de una treintena de artistas, algunos de ellos también de escultura. Muestra, principalmente, pinturas figurativas, con paisajes de Ponferrada y el Bierzo y retratos. Se trata de la edición número 23. 

El alcalde de la capital del Bierzo, Marco Morala, inauguró la muestra en una clara “apuesta por la cultura”. “Comprobamos la riqueza artística que tenemos en forma de pintura y escultura. En el bierzo cada pincelada es una palabra y cada obra es una historia. Vemos como nuestros conciudadanos, que se dedican a la pintura y la escultura, se dejan llevar por sensaciones, dejan que el Bierzo invada sus sentimientos, lo idean, lo interiorizan, lo plasman y los transmiten”, dijo Morala. 

Morala asegura que "se ha avanzado" en la elaboración de los presupuestos a pesar del "retraso en la formación del Gobierno"
Alcalde de Ponferrada, Marco Morala
Exposición artística (5)
Exposición artística 

 

El regidor invitó al colectivo a ir pensando en la próxima celebración de las “bodas de plata” de esta muestra, que se celebrará en tan solo dos años. 

El secretario de la asociación, Carlos Jato, aseguró que ese aniversario se vivirá con algo “que llame mucho la atención”. De momento invitó al público a disfrutar de la exposición de este año y agradeció la presencia del alcalde ya que su apoyo “es esencial para el desarrollo cultural de la comarca”. Jato alabó los nuevos espacios expositivos que se están poniendo en marcha, como la Térmica Cultural o la Casa Ucieda que se está habilitando en Camponaraya (León). 

Actualmente la Asociación de Pintores del Bierzo cuenta con 49 socios. Una cifra que se ha incrementado mucho en el último año, ya que 2022 cerró con 35 asociados. “Estamos creciendo mucho”, dijo Jato. 

Exposición artística (2)
Secretario de la Asociación de Pintores del Bierzo, Carlos Jato
Exposición de la Asociación de Pintores del Bierzo en la Casa de la Cultura de Ponferrada
Exposición de la Asociación de Pintores del Bierzo en la Casa de la Cultura de Ponferrada

 

Por su parte, el vicepresidente del colectivo, Marcial Alcalde, destacó que la muestra cuenta con más de 30 participantes “con lo último que están haciendo, lo más representativo”. Son pinturas de distintos formatos y técnicas, a los que se suman algunas esculturas espectaculares, como un ‘saltamontes alienígena’. “Es una exposición muy versátil”, finalizó.  

Exposición de la Asociación de Pintores del Bierzo en la Casa de la Cultura de Ponferrada
Vicepresidente de la Asociación de Pintores del Bierzo, Marcial Alcalde