La Ronda El Salvador de Toral de Merayo cumple 40 años cantándole a la tradición en el presente y con anhelo de futuro

La Ronda El Salvador cumple casi medio siglo de historia y lo hace celebrando un Festival por su 40 aniversario este viernes, 4 de agosto, en Toral de Merayo, coincidiendo con la celebración de las fiestas en la localidad berciana

La Ronda El Salvador de Toral de Merayo cumple 40 años cantándole a la tradición en el presente y con anhelo de futuro
02 de Agosto de 2023
Actualizado: 02 de Agosto de 2023 a las 14:30
Guardar
La Ronda El Salvador de Toral de Merayo cumple 40 años cantándole a la tradición en el presente y con anhelo de futuro

 

La Ronda El Salvador cumple casi medio siglo de historia y lo hace celebrando un Festival por su 40 aniversario este viernes, 4 de agosto, en Toral de Merayo, coincidiendo con la celebración de las fiestas en la localidad berciana. Son unos 16 amigos, vecinos, compañeros, familiares, que desde hace 40 años entonan las melodías de sus abuelos y bisabuelos y que perpetúan la tradición oral y el patrimonio inmaterial de cantar en las bodegas.

la ronda el salvador toral de merayo (3)
La ronda el Salvador Toral de Merayo 

 

Como recuerdan los más longevos, algunos de ellos presentes en la creación de la Ronda en 1983, "Toral es un pueblo de bodegas y con las bodegas, las matanzas y las reuniones de familias, viene el cantar".  No sin trabajo han conseguido mantener esta tradición y riqueza rural, de tal manera que la primera canción que entonaron, 'Las Golondrinas', será también la primera que interpretarán para el público durante las fiestas.

La historia de las rondas, como su propio nombre indica, consistía en ir de bodega en bodega "tomando un vaso, o dos" y cantando canciones populares en cada una de ellas. Ese folclore improvisado se trasladaba también al "cortejo", explican los veteranos, "cuando te gustaba una chica, ibas con todos a cantarte a debajo de la balconada; o si tenías una amiga, lo mismo", explicaba uno de los fundadores, Santiago Gómez.

Sin embargo, pese a que la mayoría de los integrantes de la Ronda superan los 70 años, lo cierto es que tres jóvenes -ellos se ríen cuando se llaman así a sí mismos- encabezados por Jorge Prada -pregonero de las fiestas de este año- han tomado la 'voz cantante' y mantienen más viva que nunca la tradición.

"La medida de edad de la Ronda El Salvador está en torno a los 80 años, yo se la bajo", bromea David Laredo, el más joven del grupo, que a sus 30 años lleva 12 siendo parte del grupo. El mayor, 'Tino' Vidal, cumple en unos meses 90 años, pero no pierde la fuerza para cantar las canciones de siempre.

Algo que preocupa a jóvenes y no tan jóvenes, es el relevo generacional de la Ronda y no esconden el "miedo" a que la misma se pierda. Quienes llevan más años reconocen que antes eran "muchos más" llegando en los mejores años a "ser 30 personas", el doble que ahora. Las opiniones sobre si los "chavales del pueblo" se animarán son variadas, hay quienes como José Vuelta, dueño de la bodega donde ensayan, cree "firmemente en los jóvenes". "Ahora igual no vienen y no se animan, pero cuando tengan que dar el paso al frente, lo darán", decía con plena convicción. Y es que él, como tantos otros, es abuelo y espera que sus nietos sigan sus pasos. "Hay relevo", decía mientras otros de sus compañeros negaban con la cabeza, "David -Laredo- tiene 2 niños, ellos seguirán con esto".

la ronda el salvador toral de merayo (8)

La ronda El Salvador Toral de Merayo

 

Otros miran al futuro con más incertidumbre y pesadumbre y recuerda que también "son muchos los que ya no están". Recuerdan a Gonzalo Voces, 'Zalo', el encargado de romper las canciones y que falleció durante el COVID, del que todos, jóvenes y mayores, hablan con gran admiración. "Cuando estaba él, sabíamos que iba a ir bien, siempre empezaba las canciones en el mismo tono y todo lo hacía más fácil", rememoran sus compañeros de filas.

Explicaba Prada que desconocen el motivo por el cual los jóvenes del pueblo no se animan a cantar con ellos, algo que los mayores también lamentaban. "Cantan como los ángeles, se saben las melodías... pero con nosotros no cantan", explica el grupo de los veteranos. "Yo creo que es por una cuestión de comprometerse, no quieren hacerlo", decía Prada, "por vergüenza quizás, no lo sé".

Así, hacen un llamamiento a los vecinos de Toral "para que esto no se pierda" y aseguran que de perderse, "no se volvería a recuperar, lo que sería además de una pena, una pérdida de patrimonio inmaterial ya no del pueblo sino del Bierzo".

 

 "Intentar que el pasado en estos temas siga presente"

Este será uno de los ejes del pregón que el músico berciano Jorge Prada dará el viernes a las 20:30 horas. Reconoce que "es un gran honor" y no oculta la felicidad y la emoción de haber sido designado para esta labor con tanto simbolismo y cariño como el de ser pregonero.

Prada no sólo tiene sus diferentes grupos musicales -como Rapabestas, que acaban de presentar su último disco REC, la banda de gaiteros más longeva del noroeste peninsular Los Templarios del Oza, la Ronda, etc.- sino también sus proyectos en solitario que compagina con su labor docente. Reconoce que "hay mucho trabajo" pero su compromiso con esta tierra y su amor por la música le hacen disfrutar del camino.

Entrevista a Jorge Prada, pregonero de Toral de Merayo

 

entrevista jorge prada (2)
Entrevista a Jorge Prada, pregonero de Toral de Merayo

 

la ronda el salvador toral de merayo (4)

La ronda El Salvador Toral de Merayo

 

la ronda el salvador toral de merayo (2)

La ronda El Salvador Toral de Merayo