Un vídeo muestra el ataque de tres lobos a un ternero en Peranzanes

Un vídeo compartido a través de redes sociales muestra a un ternero herido por el ataque de tres lobos en Peranzanes.

01 de Abril de 2024
Actualizado: 02 de Abril de 2024 a las 10:29
Guardar
https://www.youtube.com/watch?v=furxIulE5Z8

Un vídeo compartido a través de redes sociales muestra un ternero herido por el ataque de tres lobos en Peranzanes. Recordemos que el número de ataques y cabezas de ganado muertas este 2023 aumentaban un 16% respecto al año anterior.

Un vídeo muestra a un ternero herido por el ataque de tres lobos en Peranzanes
Un vídeo muestra a un ternero herido por el ataque de tres lobos en Peranzanes

 

El número de ataques y cabezas de ganado muertas por daños de lobo en Castilla y León en 2023 continúa incrementándose, hasta alcanzar un total de 3.558 ataques, una cifra que supone un aumento del 16% respecto de los registrados en 2022 (3.058) y de un 33% respecto de los del año 2021 (2.669), cuando el lobo se incorporó al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), según los datos facilitados por la Junta.

Un vídeo compartido a través de las redes sociales muestra a un ternero herido por el ataque de tres lobos en Peranzanes. "Continúan los ataques del lobo hacia el ganado. En esta ocasión el incidente se produjo en Peranzanes. Unos vecinos de la localidad sintieron el mugido de un ternero, y acudieron a ver que ocurría. Pudieron ver al menos tres lobos que estaban atacando al animal. El animal era propiedad de un ganadero de Toreno, al cual, la semana pasada le apareció totalmente comida una vaca que fortuitamente encontró un vecino dando un paseo", señala la publicación.

Por el momento, la Comandancia de la Guardia Civil de León, ha confirmado que tienen constancia de este ataque de varios lobos a un ternero en Peranzanes pero no existe denuncia del suceso por el momento. Asimismo, la alcaldesa de Peranzanes, Henar García confirmaba a InfoBierzo que se trataba del "ataque de tres lobos, y los encontró un chico que llegaba al pueblo".

Recordemos que el número de cabezas de ganado muertas por ataques de lobo alcanza la cifra récord de 5.566 cabezas en 2023, con un incremento del nueve por ciento respecto al año 2022 (5.118) y de un 30 por ciento respecto de las del año 2021 (4.288).

El 52% de las cabezas muertas se corresponden con ganado vacuno (2.889 reses), concentrándose estos daños fundamentalmente en las provincias de Ávila y Segovia, con 1.406 y 707 cabezas muertas, respectivamente. A continuación, el ganado ovino representa el 40% de las cabezas muertas (2.205 reses), distribuidas fundamentalmente entre las provincias de Zamora, con 743 animales muertos, Burgos, con 498, y Segovia, con 338. El equino, con 298 animales muertos, representa el 5% de las bajas, distribuidos fundamentalmente por la cordillera cantábrica, en las provincias de PalenciaBurgos y León, con 98, 94 y 85 respectivamente. Por último, los daños sobre ganado caprino suponen el 3% del total, con 158 bajas. A excepción de Salamanca, todas las provincias de Castilla y León presentan un incremento continuado de daños respecto de las estadísticas del año 2021.

“Situación límite”

A la vista de estos datos, tanto la Junta como las organizaciones profesionales agrarias han vuelto a dejar constancia de que “la situación es límite”, y tanto la Administración autonómica como las OPA vuelven a instar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a que derogue la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

También solicitan que se recupere la senda del diálogo para flexibilizar la gestión del lobo, asegurando, en todo momento, el mantenimiento de la especie en un estado de conservación favorable. Estas cuestiones ya fueron solicitadas a la ministra en una carta conjunta de la Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias remitida el 18 de enero de este año, y que a fecha de hoy sigue sin dar respuesta.

En este sentido, la Junta recordó que el Parlamento Europeo se pronunció en el año 2022 proclamando su preocupación por los daños que producía el lobo a distintos intereses comunes agrícolas, ganaderos e incluso a las personas, e instó a la comisión a la Comisión Europea a que hiciera algo al respecto. La propia presidenta Ursula Von der Leyen, en el año 2022, puso de manifiesto en un comunicado que, efectivamente, había una preocupación en Europa y que había que trabajar en ello y dio instrucciones a los servicios de la Comisión para que estudiase qué es lo que habría que hacer.

La Comisión abrió un periodo de consultas en 2023 para que en Europa se pronunciasen los Estados, las regiones y las organizaciones de todo tipo. Finalmente, resolvió que la protección del lobo en Europa tiene que cambiar a un régimen de simple protección, para lo que habría que cambiar el convenio internacional de Berna, como trámite previo para modificar el régimen legal del lobo en el ámbito de la UE previsto en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992.

"La posición europea es un respaldo a la tesis que ha mantenido la Junta de Castilla y León en la materia, y deja en evidencia la decisión del Gobierno de España de dictar una orden que catalogaba el lobo al norte del Duero de forma que pasaba a ser de estricta protección sin que Europa lo exigiese", concluyó el Ejecutivo autonómico.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.