VIÑETA semanal / El reflejo de las luces de Navidad

17 de Enero de 2021
Actualizado: 19 de Enero de 2021 a las 15:03
Guardar
IMG_003
IMG_003


Un domingo más, fiel a la cita el lapicero de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón. Tiempo de superar 'las cosas'. Con su punto de vista satírico, de nuevo toma como protagonista al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que sigue un tanto desenfrenado en su anuncio casi diario de medidas y nuevas restricciones sin esperar siquiera a conocer los efectos del cierre del interior de hostelería, gimnasios y centros deportivos, además de superficies comerciales, de hace una semana. Desde el Gobierno, en el Consejo Interterritorial, le piden mayor serenidad y ver la situación 'en conjunto' .  Y es que propuestas como el confinamiento domiciliario, y ahora las nuevas restricciones, también ponen en juego la ruína económica de muchos ciudadanos después de todo un año de aguante. El reflejo de la Navidad quizá le precipita cuando tiene toda la razón en que la  situación sanitaria es grave, y ahí están los datos. La tercera ola ya supera el peor pico de la segunda.  A veces las formas lo son todo y el ciudadano no está para que le confundan más o ver cómo una polémica entre administraciones aleja el foco de medidas que sí pueden tomar y centrar, como PONER MÁS VACUNAS.

Tiene competencias la Junta para cerrar comercios, a las 20h. o a las 18h (podría ser lo siguiente), limitar las reuniones, establecer cierres perimetrales, pero ¿era necesario un 'fregao' con el Estado sobre la hora en la que encerrarnos en casa?.  ¿Si se cierra toda actividad a las 20h. aporta tanto limitar el derecho constitucional a la Movilidad sin la máxima certeza jurídica? Quizá los expertos lo sepan, esto es sólo una pregunta al aire.

De forma más irónica la viñeta hace hueco a Marco Morala. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada está un poco metido en bucle con las luces y los reflejos que también deja la Navidad. Tiene toda la razón, las luces en Ponferrada fueron una 'birria', pero es hora de superarlo; hay más problemas a los que hay que poner 'luz' en Ponferrada.

Vamos todos a cuidarnos mucho, y a ganar en perspectiva. FELIZ DOMINGO.