Enhorabuena a Óscar Puente. Esto demuestra que siendo auténtico y diciendo las cosas casi a la vez que se piensan, también se puede llegar al sitio de los que más manda.
Precisamente para que los bercianos también lleguemos lejos, esa cartera de piel que recibió esta semana se nos antoja pequeña. Ahí no caben los estudios de la A-76; principalmente porque es la catedrática de las autovías, lleva con sus estudios más de 25 años.
Ahora el exalcalde de Valladolid debe mantenerse fiel a sí mismo bajo la órbita de Sánchez. De lo contrario será el caso más manifiesto de hacer lo contrario que se defendía. Por lo pronto, a la primera de cambio, ha tenido que salir el de Pucela, el del agravio a la comunidad castellana, a defender la necesidad de la amnistía. ¿Lo hará también con el referéndum en Cataluña?. Viendo a Sánchez cómo va por ahí repartiendo nuevas naciones quizá le toque. Fue llegar a Israel y hacer un "a ver, esto bien no está. Tráceme usted por aquí un país para los palestinos". Y así tan pancho, se fue; y dejó el pastel con un posicionamiento simplista, que sin embargo ha enredado idiotamente a los geopolíticos durante 6 décadas.
No hace falta mirar a fronteras tan lejanas. Aquí por El Bierzo tenemos una frontera que es como uno de esos puentes de zona de guerra que se destruye para no dejar pasar al enemigo, el viaducto derrumbado de la A-6.
Señor Puente, acaba usted de llegar pero es que nosotros los bercianos llevamos llegando tarde ya muchas décadas. No tenemos tiempo. Tiene en su pequeña cartera los debes para no saltarse, para no hacer un 'Puente a puente, y tiro porque me llevó la corriente'. Tome nota, que tan mal no estaba la cosa en Valladolid. Aquí esperamos desde hace décadas la autovía Ponferrada a Ourense que nos abriría también a la autovía hacia Vigo y su puerto; la modernización del paso ferroviario del Manzanal que permita la alta velocidad de trenes y montarnos en el último de ellos hacia el futuro, el corredor atlántico de mercancías. Y tiene más, por si quiere ir ya por el 'notable': Completar la autovía Ponferrada-Asturias que se quedó en Toreno, el cargadero ferroviario que restaure como estación la antigua Placa del barrio ponferradino al que da nombre... y algún asfaltado de ese campo de golf que es la autovía A-6 entre Lugo y Benavente.
Que no se lo salte...
Así, nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, lo pinta con su cartera, y ese paso huidizo sobre las infraestructuras (en este caso el viaducto) que no debe saltar, en esa partida de la oca donde al Bierzo no termina de salirle la casilla de "llevarse todo la corriente". A ver si con este Puente.