La VIÑETA y El Semanal| La alfombra 'son'roja

En ocasiones a nuestros políticos les asiste la hemeroteca al atropello. Y claro, nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, saca punta al asunto con su habitual acidez y sentido crítico.

26 de Mayo de 2025
Actualizado: 26 de Mayo de 2025 a las 18:10
Viñeta semanal de Daniel Buitrón (InfoBierzo)
Viñeta semanal de Daniel Buitrón (InfoBierzo)

 

En ocasiones a nuestros políticos les asiste la hemeroteca al atropello. Y claro, nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, saca punta al asunto con su habitual acidez y sentido crítico.

Hace dos años, en campaña, el ahora alcalde Marco Morala, prometía una "alfombra roja" a todas las empresas que planearan desembarcar en Ponferrada.

La circunstancia hace que esta semana pasada, una de las más reconocibles en cuanto a número de empleados que llegó a generar -cerca de 900 en su mejor momento- y sobre todo por tratarse de empleo joven y primer trabajo para muchos en la zona, anunciaba un ERE para casi 200 de los que quedaban de anteriores 'afeitadas'. Teleperformance cuelga la llamada a Ponferrada y deja sólo a 60 agentes de telemarketing en un pequeño departamento.

Y en el lado contrario, ni una sola propuesta disruptiva que pise con firmeza esa alfombra roja.

Ah, pero tampoco ayuda mucho la burocracia instalada para permisos de obras, licencias de apertura o resolución de alegaciones a permisos para las Pymes que sí que tienen proyectos en el cajón del Ayuntamiento.

Un ejemplo: desde hace meses una multinacional de fitbox espera la resolución de toda esa maraña funcionarial para contratar las obras interiores de su centro deportivo (empleo para empresas contratistas de la zona) y poder abrir en Ponferrada (unos 5 empleos directos en el centro).

No tienen acción directa o efecto en la marcha de Teleperformance, pero tampoco ningún responsable político ha salido siquiera a lamentarlo o con un mensaje de apoyo a sus conciudadanos ahora 'parados'. Por ello nuestra viñeta expone al máximo representante municipal, Marco Morala, recogiendo aquella alfombra. 

Pero estimados ciudadanos. A falta de un tweet siquiera en apoyo de estos 200 jóvenes, sí hubo tweet del pan y circo con el Deporte que estaba ocurriendo en esas mismas horas. Vaya Dios que aquí somos bercianos de pleno derecho, no nos hace falta un carnet de bercianidad, pero es también una torpeza sumarse a la moda desatada de la exalcaldesa Gloria Fernández, cuando hace unos pocos días acusó a los 'cazurros' de serlo y que por eso Ponferrada no es León (lo dijo así y casi peor. Por eso mejor búsquenlo en su cuenta de X, porque no vamos a pasar por el bochorno).

Pues el actual representante de la ciudad se apuntó a la pelota de la simpleza:
 


En otro orden de cosas, otro proyecto digital del Bierzo que deja de someter su tráfico al control de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), a la que sí estamos sujetos los Medios profesionales y que sirve de hoja de guía para el reparto de publicidad institucional -es decir, la que paga el contribuyente-. Ahora tocará pasar un Photoshop por el Google Analytics y todos contentos; así vendrá a corregir la tendencia descendente en su tráfico que ahora deja de auditarse por este sello.

Otro digital de la zona, esta semana esgrimía en un artículo -y tiene toda la razón- que la provincia de León está colapsada de proyectos digitales unipersonales, hechos desde un sofá de casa y sin un solo periodista. Da igual radioaficionado, aficionado fotógrafo, transportista... aquí lo montan al corta/pega y al abrigo de la IA que rehace noticias como las de InfoBierzo, y esos mismos políticos les convocan a rueda de prensa para trasladar a la población información de interés en una función para la que no están cualificados. Y así pasa lo que pasa en la era de la desinformación. Y lo peor, estos blogs se llevan también dinero público.

En todo caso, en lo que no ha caído ese digital en su argumentario, es que hace ya años que son también un ejemplo de mercantilización de la mediocridad. Ediciones de media jornada (en un digital), noticias que salen al día siguiente, noticias fakes como la granizada en Torre del México, lobos sanguinarios en Foncebadón, y similares. Es lo que tiene tener más comerciales que periodistas en nómina. Han aprendido bien del arte de vender, de  aquel viaje con Herrero Brigantina del que pronto hablaremos.


Tienen razón, son todos invitados a la alfombra roja que -aquí sí- les han puesto determinados políticos.

 

Viñeta semanal de Daniel Buitrón (InfoBierzo)

 

 

Etiquetas: